WHATSAPP: 2932 515397

GREMIALES | NOTICIA FECHA: 27/11/2018
A cambio pide avanzar en un acuerdo salarial para 2019

Vidal podría avanzar con el bono de 7 mil pesos para estatales

Vidal podría avanzar con el bono de 7 mil pesos para estatales

La gobernadora María Eugenia Vidal podría anunciar en las próximas horas la decisión de ofrecer un bono excepcional de características no remunerativas a cambio del compromiso de avanzar en un acuerdo salarial para 2019.  La propuesta consistiría en el pago en diciembre de un bono por única vez de 7 mil pesos y de un incremento en el sueldo básico del 2 por ciento.

La oferta incluirá algunas novedades. La primera, que también habrá un bono para todos los jubilados de 3.500 pesos. Pero además, la Provincia pretende avanzar ya con un acuerdo salarial para el año que viene que contempla un piso de aumento del 23 por ciento, similar a la inflación proyectada en el Presupuesto.

Representantes sindicales y funcionarios del Ejecutivo provincial se venían reuniendo y en las últimas horas avanzaron en dirección a un posible entendimiento. Con esas señales auspiciosas, la Provincia llamó a paritarias para hoy a los gremios estatales.

El acuerdo que podría quedar firmado cierra la discusión salarial de 2018. Los estatales recibieron en lo que va del año un aumento del 30 por ciento, a lo que habrá que sumarle un 2 por ciento más en diciembre. El bono de 7 mil pesos viene a redondear la oferta oficial.

Por tratarse de una suma fija, ese plus que se liquidará en un solo pago tiene un impacto distinto en los salarios de los estatales. Para las categorías más bajas del escalafón, esa suma representa hasta el 50 por ciento del ingreso mensual. Y por lo tanto, serán las más favorecidas por ese plus. No ocurre lo mismo con los empleados que más ganan y que tienen regímenes de trabajo de 48 horas.

Frente a una inflación que se prevé quedará en torno del 45 por ciento al final del año, los estatales terminarán recibiendo un 32 por ciento de aumento.

Pero el bono oficiará de elemento compensador de la política salarial oficial, al punto de que, según algunos cálculos sindicales, los 7 mil pesos implicarán que las categorías más bajas del escalafón no terminen perdiendo frente al alza del costo de vida. Pero la novedad de la negociación tiene que ver con el ingreso a la discusión de la propuesta salarial para 2019. Vidal pretende un acuerdo rápido con los gremios estatales en busca de minimizar conflictos en un año en el que jugará todas sus fichas en busca de la reelección.

Con la idea de hacer un poco más atractiva la propuesta de final de 2018, la Gobernadora puso sobre la mesa la oferta de 2019: 4 por ciento desde enero; 4 por ciento en marzo; 4 por ciento en mayo y 4 por ciento en junio. Las partes volverían a reunirse en julio para actualizar los sueldos si ese 16 por ciento del primer semestre es superado por la inflación.

Luego quedará la definición del segundo semestre, un 7 por ciento para completar el 23 por ciento contemplado en el Presupuesto. La revisión podría ser en noviembre, según trascendió.

La propuesta no parece desvinculada del año electoral. De hecho, la Provincia concentra el mayor porcentaje de aumento en la primera parte del año. Y si bien resiste hablar de cláusula gatillo, se compromete a revisar la pauta salarial ante un posible desfase con la inflación.

De acuerdo a las versiones que circularon ayer, existirían buenas posibilidades de que los gremios dialoguistas -esto es, UPCN, los enrolados en la Fegeppba y Soeme- acepten la propuesta oficial. De esta forma, la negociación paritaria quedaría cerrada.

En cambio, se descuenta el rechazo de ATE, que salió a anticipar su posición. “Si la gobernadora dispone un bono de fin de año, los estatales iremos a cobrarlo, pero teniendo en cuenta que no es la solución a los problemas salariales de los estatales. La solución radica en la recuperación de lo perdido y que nos permita llegar a fin de mes de manera adecuada”, sostuvo el titular del sector, Oscar de Isasi.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar