WHATSAPP: 2932 515397

GREMIALES | NOTICIA FECHA: 27/05/2018
Se incrementa la tensión en el ámbito de la administración provincial

ATE sostienen que los retiros voluntarios son parte del ajuste

ATE sostienen que los retiros voluntarios son parte del ajuste

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Oscar De Isasi, aseguró hoy que la apertura de retiros voluntarios optativos para los empleados de la administración pública provincial impulsada por la Gobernación, "es parte del ajuste sobre los estatales".

De esta forma se refirió a una medida que sería dispuesta a través de un decreto, con el que la gestión encabezada por María Eugenia Vidal abriría un sistema de retiros voluntarios optativos para los empleados de la administración estatal provincial, a quienes ofrecerá el pago de una suma fija y cuotas a partir de una antigüedad mínima de dos años.

"Esta es una manifestación más del ajuste feroz que se está desatando sobre la clase trabajadora y la rechazamos de plano", analizó De Isassi, quien entendió que se trata de "un combo para reducir masa salarial y achicar gasto público en términos de personal".

Mientras tanto, el gobierno bonaerense tienen una primera estimación del número de empleados estatales que podrían terminar sumándose a los retiros voluntarios.

Por estas horas se habla de que unos 12 mil agentes podrían dejar la administración pública para cobrar las indemnizaciones que establece el mecanismo oficial.

La medida, que en principio regirá por seis meses, incluirá a empleados de la planta permanente pero no alcanzará a la Policía ni a los agentes del Servicio Penitencario.

La Provincia cuenta con cerca de 380 mil docentes y unos 290 mil agentes policiales, penitenciarios, administrativos y personal de Salud.

Apenas asumió, el gobierno de Cambiemos habló de una planta “sobredimensionada” de personal y puso en marcha una serie de medidas para reducirla.

En primera instancia, resolvió congelar los ingresos a la administración pública. Pero además, impulsó la jubilación de aquellos agentes que estaban en condiciones de retirarse.

Por caso, en 2017 fueron jubilados cerca de 25 mil empleados y docentes y se espera que este año esa cifra se eleve a 30 mil.

Ese achique es cuestionado por los sindicatos que ponen bajo la lupa el hecho de que la Provincia no contrate empleados públicos por el sistema habitual y que en cambio tome personal contratado que aporta a la ANSES.

“Así están desfinanciando al Instituto de Previsión”, se quejan los gremios.

Con la mira puesta en reducir gastos, ahora la Provincia apuesta a los retiros voluntarios, al adherir a una medida adoptada hace unos meses por el gobierno nacional.

Si bien la medida no obliga a los trabajadores a retirarse, apunta a reducir la planta de empleados públicos. Y se enmarca en el proceso de achique de erogaciones del Estado en el que está embarcado el gobierno nacional y al que se sumará Vidal.

A quienes comprende la medida

De acuerdo al decreto que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial, estarán comprendidos en la medida todos los agentes que revisten en las plantas permanentes con estabilidad del Poder Ejecutivo, organismos de la administración centralizada y descentralizada.

No están incluidos policías y penitenciarios, pero se faculta al director de Cultura y Educación a adherir a la medida con lo cual podrían quedar incorporados los docentes.

En su artículo 3º, el decreto establece que podrán optar por el retiro voluntario todos aquellos agentes que revisten las plantas permanentes con estabilidad que a la entrada en vigencia de este régimen registren una antigüedad de 2 años o más e inferior a los 24 años en la administración pública y le faltaren más de 5 años para acceder a la jubilación.

De acuerdo a la iniciativa oficial, se establece un escala para la indemnización que cobrarán aquellos empleados que se acojan al régimen que contempla el pago en cuotas según la antigüedad de cada uno.

Finalmente se dispone que el Instituto de la Administración Pública organizará programas de formación destinados a facilitar la reinserción de los adherentes en el ámbito de la actividad privada.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar