WHATSAPP: 2932 515397

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 27/05/2018
Fue desaprobada por mayoría en el HCD

La oposición fijó posición crítica respecto a la Rendición de Cuentas

La oposición fijó posición crítica respecto a la Rendición de Cuentas

“No solo nos parece pésima la administración de recursos económicos por parte del ejecutivo, sino que nos duele la falta de criterio y de sensibilidad y le pedimos al Gobierno que sea austero y aclare quien hizo estos gastos a la brevedad. También insistimos, los viajes a las actividades de Cambiemos las tienen que pagar de su bolsillo”, comentó el concejal Daniel Medina, Bien Común por Coronel Rosales.

Desde el bloque también se enumeraron otras situaciones detectadas en la rendición de cuentas como la falta de planificación de la obra del Shopping a Cielo Abierto: "Es una obra que no está correctamente planificada y que está dejando estragos en el centro de Punta Alta, con inundaciones y un posible impacto ecológico negativo. Por esa razón es la única obra propuesta por el Gobierno que no respaldamos. Los concejales tienen que acompañar todo lo que sume para los vecinos, pero en este caso no fueron escuchadas nuestras recomendaciones y el intendente invirtió casi cinco millones de pesos, que bien podrían haber ido a seguridad o al pavimento de más calles”.

El vecinalismo dijo también lo suyo

"En esta Rendición de Cuentas se observa una falta de capacidad del gobierno de Cambiemos para recaudar y mejorar la cobrabilidad, como también, una mala administración de los recursos de los vecinos.

"El Fondo de Financiamiento Educativo fue utilizado, en su mayoría, para pagar sueldos (de personal de planta y temporario), viáticos y subsidios, entre ellos a Clubes, habiendo recibido fondos de la Nación del Programa Clubes, para ese tema. Solo un 15% del mismo fue para infraestructura escolar. Lo indignante, es saber que hay tantas escuelas con problemas de infraestructura y falta de calefacción", expresó por su parte el vecinalista Sadi Octavio Gelos.

"En general, en todas las áreas de Gobierno se observa una total improvisación y falta de planificación de los recursos y esto lo digo por la exagerada transferencia de partidas que han realizado.
De las partidas ampliadas en las diferentes actividades programáticas, vemos que siempre se ha privilegiado el gasto en sueldos y muy poco para funcionamiento. Ejemplo de ello es el Cementerio, que se ve terriblemente abandonado con muchas quejas de los vecinos", concluyó.

Críticas también desde el GEN

"Resulta imposible aprobar una rendición de cuentas que del análisis del uso de los recursos públicos evidencia a través de los distintos expedientes la violación de las normas mas elementales de asignación de esos fondos.
En materia de obra pública no solo se proyectaron y adjudicaron sin la anuencia del Concejo Deliberante en la oportunidad que correspondía, y ello es relevante porque el resultado de la remodelación de Irigoyen decididamente hubiese sido distinto, sino que se adjudicó la obra con un incremento en su valor superior al 28%, cuando el propio pliego admitía como máximo un 20 %, expresó por su parte Pablo Pujol.

"El manejo del fondo afectado denominado de Saneamiento Ambiental que recibe el municipio desde hace muchos años en 2017, fue de 1.500.000 y se utilizó no para erradicar el basural a cielo abierto, sino para mantenerlo puesto que el dinero se destinó a pagar el alquiler del predio, alquilar baños químicos y dispensers de agua. Lejos quedó la promesa del intendente en el acto de asunción en 2015, y al mismo tiempo la partida presupuestaria en cuestión debería llamarse Fondo de Empeoramiento Ambiental", sostuvo el edil del GEN.

La sanción a Oscar Simón no fue retenida de su dieta

"Lo más llamativo fue lo del Consejo Escolar, que sin dudas hizo mucho ruido pero en general en los expedientes observados ha habido mucha desprolijidad. Por ejemplo faltan folios, hay tachaduras, o expedientes incompletos en lo que respecta a obras públicas, como en el caso de la obra de Irigoyen, que no están conforme a la responsabilidad con la cual deben realizarse los actos administrativos"

"Para mí lo más complejo de entender es lo ocurrido con la falta de deducción del apercibimiento del ex concejal Oscar Simón, ya que nunca le fue retenida la suma de 5 mil pesos que la comisión investigadora había dispuesto por la infracción de su conducta. Ese descuento además estaba consignado con cargo por lo cual debía remitirse a la Casa del Niño, y esto no fue realizado", expresó Rodrigo Sartori, concejal de Unidad Ciudadana.

Muchas irregularidades de forma

En análisis de los expedientes hemos podido observar enmiendas realizadas a mano alzada y sin ninguna salvedad, es grave cuando se refiere a varios miles de pesos; también en el caso de un subsidio entregado al Consejo Escolar, se observa una rendición que además de no encontrarse foliada, tampoco cuenta con facturas formales y con la rendición incompleta. Si a eso le sumamos que con dinero del fondo de financiamiento educativo se presentan rendiciones con tickets de cervezas, pizzas, cheesecake, capuchinos y hasta ensaladas de salmón. Podemos decir que claramente esta rendición no estuvo acorde a una política de atención a las prioridades de los vecinos, y en este caso en particular de las necesidades educativas del distrito, expresó  Natalia Oviedo, Compromiso Rosaleño.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar