WHATSAPP: 2932 515397

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 27/04/2018
Hubo 43 votos positivos y 40 negativos y ahora va al Senado

Diputados avanzó en trabar el desembarco de Farmacity

Diputados avanzó en trabar el desembarco de Farmacity

El intento de desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires fue otro de los temas más álgidos de la jornada en el recinto de Diputados. Hubo 43 votos positivos y 40 negativos y el expediente se giró al Senado. Varios farmacéuticos ocuparon los palcos de la Cámara baja.

Lisandro Bonelli, diputado del Frente Renovador, defendió su proyecto para que declare de carácter “taxativo” la inhabilitación de sociedades anónimas para poseer farmacias en la Provincia.

"Estamos discutiendo qué tipo de farmacias queremos en nuestra Provincia. Si es un tipo de modelo sanitarista puesto en práctica en muchos países europeos o queremos ir a un modelo de corte liberal, donde se considera al medicamento como una mercancía. El gobierno nacional quiere ir hacia un modelo liberal que considera al medicamento un simple modelo de consumo", sostuvo.

Asimismo, el legislador, oriundo de San Nicolás, apuntó a quien se señala como el gran operador de este intento el actual vicejefe de gabinete Mario Quintana, ex directivo del grupo Pegasus al que pertenece Farmacity. "La ley actual es clara para todos menos para Quintana. Establece quiénes pueden ser titulares de farmacias. En ningún momento lo pueden ser las sociedades anónimas", enfatizó. "En ningún momento esta ley confronta con la Constitución nacional. Esta ley viene aclarar lo que ya dice la ley. Lo estamos discutiendo porque hay una fuerte presión política", finalizó Bonelli.

Desde el oficialismo, quienes tomaron la palabra, se explayaron en la necesidad de reformar la ley de farmacias acorde a los nuevos tiempos, aunque evitaron confrontar con los farmeceúticos. Es más, quienes hablaron dijeron estar en contra de la llegada de la cadena.

"Estamos del lado de los farmacéuticos", sostuvo la diputada de Cambiemos María Lórden, presidente de la Comisión de Salud, quien aclaró que no tiene "ningún interés comercial ni familiar" con respecto a la cuestión.

La diputada radical puso de manifiesto que existen 1000 recursos de amparo por falta de medicación y además dio de cuenta que hubo falta de elementos oncológicos en el último tiempo, elementos para propiciar un nuevo debate.

“Con los avances tecnológicas y las necesidades de la gente, hay lugar para un debate sobre el rol de las farmacias que deben tener en definitiva”, sostuvo. Y, en esa línea, reiteró su defensa de la tarea de los profesionales. “No estamos ante un supuesto de producto común los bonaerenses nos merecemos una ley moderna, que asegure salubridad y los medicamentos para cada uno de los bonaerenses. No estamos a favor de lo que hoy está en los estrados judiciales, tampoco creemos que es una solución una ley que dice lo que la ley ya dice”, agregó.

Santiago Révora, Avelino Zurro y Carlos “Cuto” Moreno fueron otros de los diputados que tomaron la palabra para defender el marco regulatorio y apoyar la iniciativa. También lo hizo en ese sentido Alejandra Martínez, diputada del bloque Convicción Peronista. En tanto el diputado Guillermo Kane (FIT) dijo que hay “una discusión entre dos sectores empresarios”, aunque destacó que no “va a facilitar el ingreso de Farmacity” y “la concentración monopólica”.

Por su parte, la lilita Maricel Etchecoin Moro destacó que “agregar la palabra taxativo no tiene efecto jurídico”. “Lo que están haciendo es una banderita política hacia fuera”, sostuvo la diputada oficialista. Etchecoin admitió que el marco regulatorio actual prohíbe a Farmacity desembarcar y manifestó su deseo de que “se confirme el fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense”.

Mario Giaccobe, uno de los últimos diputados oficialistas en tomar la palabra, recalcó que este proyecto “no va a servir para nada”, porque ya hay un conflicto en curso. “El criterio de territorialidad, la densidad poblacional y hasta el criterio de la propiedad merecen ser reinterpretados”, agregó.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar