WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 27/03/2018
Importante reunión en Pehuen Có por la situación del médano frontal

“Es urgente tomar posición y decidir qué tipo de intervención hacer“

“Es urgente tomar posición y decidir qué tipo de intervención hacer“

El pasado sábado el intendente Mariano Uset encabezó un encuentro en el que miembros de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires brindaron detalles técnicos de la obra que se realizará para reparar el frente costero de Pehuen Co. Participaron vecinos de la villa especialistas en erosión costera, nucleados en la Sociedad de Fomento, y brindaron aportes y sugerencias para la futura obra de mitigación de la erosión.

En representación de la Dirección de Hidráulica estuvo presente el ingeniero Roberto Schiarrone, además integraron la mesa de discusión el Licenciado Ricardo Caputto y el secretario de Obras, Ignacio Torrontegui. Además de vecinos de Pehuen Co, y la presidente de la Sociedad de Fomento, Mary Carbajo, asistieron como especialistas en la materia los vecinos Cintia Píccolo y el doctor Gerardo Perillo.

El ingeniero Schiarrone expuso las ventajas y desventajas de las posibles soluciones de prácticas, señalando especialmente las limitaciones del área particular de Pehuen Co, fundamentando la solución propuesta por la Dirección de Hidráulica.

Por su parte, el doctor Perillo ahondó sobre alternativas a la propuesta de la cartera provincial, utilizando material semirrígido, con silo bolsas o geotubos rellenos de arena.

Luego de esas exposiciones, se inició un debate sobre el impacto y las durabilidades, y necesidad de mantenimiento de cada una de las opciones, y las posibilidades de financiar cada una de las obras.

“El debate fue muy enriquecedor para todos y fundamentalmente para la toma de decisiones. De parte de Hidráulica se consideraron recomendaciones y sugerencias para enriquecer aún más el proyecto”, explicó el intendente Mariano Uset.


En tanto, la presidente de la Sociedad de Fomento Amigos de Pehuen Co, Mary Carbajo, expresó que “estamos en un momento especial en el que se trata de crecer en el consenso y ante este proceso dinámico, que implica riesgos e incertidumbres, es necesario enfrentarlo tomando decisiones inmediatas”.

Roberto Schiarrone, destacó lo atípico del “compromiso de la comunidad” de participar en este tipo de intervenciones, “no sólo en la toma de decisiones sino en contribuir con propuestas y sugerencias”.

Cabe recordar que el encuentro del sábado 24 de marzo, había quedado programado a raíz del compromiso adoptado por el intendente Uset en una primera reunión que tuvo lugar hace más de un mes en la Sociedad de Fomento, a la que habían asistido más de 70 personas.

Allí el jefe comunal había prometido la presencia del ingeniero Schiarrone, para tener una reunión más técnica sobre la propuesta de Hidráulica.

Al finalizar el encuentro del sábado, Uset señaló que el “fenómeno de erosión por el que estamos pasando tiene que ver con aspectos naturales, acentuados por el efecto de la mano del hombre en los últimos 50 años”.

“Es urgente tomar posición y decidir qué tipo de intervención podemos realizar, para apenas mitigar este efecto. La mano de la naturaleza es la mano de Dios y raramente podemos torcerla, simplemente esperamos tomar la decisión más acertada para poder reducir su impacto”.

Por último, el intendente dijo estar “muy orgulloso” del compromiso de los vecinos de Pehuen Co que “participan, proponen, contraproponen y discuten alternativas de solución”.


“Las horas que se han dedicado a estas reuniones son una muestra de ello. Esperemos que la salida que la decisión tomada sea la más acertada para el futuro de la villa y su principal atractivo que es la costa, sin dejar de tener en cuenta la comunidad que ya vive ahí mismo”, concluyó el jefe comunal.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar