WHATSAPP: 2932 515397

POLICIALES | NOTICIA FECHA: 26/01/2018

34 mil docentes aparecen afiliados a dos gremios

34 mil docentes aparecen afiliados a dos gremios

En la Provincia de Buenos Aires, comenzó a circular en los últimos días un aplicativo de consulta para los docentes que quieran revisar su situación gemial. Es que, a raíz de un relevamiento de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), detectaron 34.046 docentes y auxiliares afiliados a al menos dos gremios.

Cada agente tiene la potestad de elegir a qué gremios afiliarse sin limitación en cantidad. Sucede que, según aseguran desde La Plata, después de descubrir las multi-afiliaciones, se comunicaron con distintos grupos de docentes y muchos de ellos no estaban al tanto de su pertenencia a los sindicatos.

Como en otros ámbitos, lo que suceda en la Provincia en educación marca la pauta a nivel nacional. En sus 17 mil escuelas, se concentra el 38% de los alumnos del país. En total, hoy trabajan 300 mil docentes y 80 mil auxiliares, por lo cual, los casos de afiliación múltiple rondan el 9%. En los recibos de sueldo se consigna la cuota que le corresponde a cada sindicato que, en general, está entre el 2 y 3%. Cuando un agente pertenece a más de una entidad, los porcentajes se acumulan. Entonces, en los casos de "afiliaciones compulsivas", tal como llamaron desde el ministerio provincial, algunos docentes ven diezmados sus salarios en un 5 o 6%.

La historia de las "afiliaciones compulsivas" se remonta al 15 de abril de 2016, cuando Alejandro Finocchiaro, entonces ministro de educación bonaerense, denunció penalmente al Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo, hoy detenido en Uruguay. Lo acusaban de presentar planillas de afiliación con firmas adulteradas.

La batalla contra SOEME tuvo un nuevo episodio el reciente 3 de enero. Después de un mes sin respuesta al pedido de desafiliación -el plazo que marca la ley-, el hoy ministro provincial Gabriel Sánchez Zinny firmó una resolución que liberó a casi 1.100 empleados del descuento de la cuota sindical a partir de febrero. Algunos días después, el Ministerio de Educación desplegó una aplicación web, en su plataforma ABC, en la que ya 17 mil empleados consultaron online su adhesión a una entidad gremial o mutual.

También, a los docentes que lo desean, se les enseña los pasos a seguir para realizar el trámite de desvinculación. Se les facilita la descarga de una planilla que luego deben presentar en persona en la sede del sindicato. En ese punto hacen hincapié. El rol ministerial, dicen, se limita a brindar información. Luego, el trámite de desafiliación depende del agente y el sindicato, aunque los gremios descreen. Ven una "maniobra" que invita al docente a desvincularse y así debilitar sus entidades.

En la plataforma de ABC, al ingresar al recibo de sueldo, el sistema emite un alerta que les informa a los maestros a qué gremios están afiliados producto de "situaciones de público conocimiento". "¿Cuáles son las situaciones de público conocimiento? Por más que digan lo contrario, el alerta les llegó a todos los docentes, estuvieran afiliados a uno, dos o tres sindicatos", dijo María Laura Torre, secretaria general de SUTEBA, el gremio mayoritario en la Provincia.

FUENTE: Infobae
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar