POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 25/12/2016
Como Marcelo Mastroianni....Stanno tutti bene

Mayores Contribuyentes, el FR en alza y otra vez Simón

La presentación en sociedad del pase de Roberto Colantonio al bloque del massismo podría compararse con esas fiestas sorpresas, en donde todos, incluido el homenajeado, saben de la misma y posan para las fotos y el video con cara de …¡sorpresa! (Macriii…iii!)

Lógicamente el que tuvo que traccionar gracia y sonrisas fue Pablo Garate, a la postre hoy socio a la fuerza de Oscar Holzman, en la esperanza de que sus acciones suban en la sexta, con la sola finalidad de su reelección como diputado provincial.

En estas líneas recordamos dos momentos importantes del año político del tresarroyense.

En primer lugar aquella reunión en Médanos, con la presencia de Sergio Massa, en la que el líder instruyó los pasos a seguir ante todos los referentes del sector, Corrado, Paredes, Bevilacqua y el propio Garate. Allí seguramente percibió –a modo de advertencia- que la pelota hoy tiene otro estilo de juego y pasa por los armadores de medio campo, aquellos que piensan en el equipo y que ayudan a los delanteros (u otros compañeros a anotar para el equipo).

Algunas semanas después el pretendido desembarco en Bahía Blanca, en el propio momento del lanzamiento de la Escuela de Formación Política del FR en la UNS. Massa recibió solo a algunos, posó para la foto y los bendijo. Comentan desde el sector sindical afín al tigrense que el pulgar abajo fue por no respetar la territorialidad.

De cualquier manera, el “conejo” tiene muchos motivos para el brindis de fin año. El primero de todos ellos seguramente pasa por las batallas ganadas, aunque lo más probable lo haga por las que vendrán.

 

Alto costo político, desgaste, tensión y menos recursos

Todo está listo para que el martes a las 18 horas, concejales y mayores contribuyentes aborden el aumento de tasas. Más allá de las consideraciones que fueron argumentadas y votadas como modificaciones en la sesión preparatoria, casi no habrá mayores novedades que suscite la reunión.

Desde luego siempre será interesante escuchar a los vecinos que en singulares participaciones expresan lo suyo, marcando así un timing especial en el pulso de la realidad política de la ciudad. Seguramente, la participación sin palabras de la mayoría lo exprese también.

Lo concreto es que después de la sesión se tratará el presupuesto municipal para el año venidero, constituyéndose, por primera vez en muchos años, en el cumplimiento por parte del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante de aprobar la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto, en tiempo y en forma, antes del 1 de enero, traduciendo así la voluntad política de fijar reglas y rumbos, de modo tal que cada vecino sepa lo que tiene que pagar y hacia donde estará dirigido su esfuerzo contributivo.

Atrás quedarán en la nebulosa y el olvido de algunos (no de todos) el error político del oficialismo, sobre todo de algún personaje histriónico que mezcló en distintas proporciones racionalidad y fuerza; de otros que creyeron que la institucionalidad es un campo de juego donde vale todo, aún la temperamentalidad de la violencia; la devolución del espejo roto respecto a las miserias personales en el juego de la política doméstica y la exposición negativa de que todo lo bueno, correcto y hasta notable que aporta el Concejo Deliberante, a la luz de la opinión pública no sirve.

Alicia Amiot, edil justicialista, lo sintetizó lapidariamente: “De todo se vuelve, menos del ridículo”.

 

El ser y parecer: dilema central en la era de Facebook y Whatsapp

A pesar que durante años un protagonista central de esfera pública hizo de su frase de cabecera una muletilla, “Hay que estar…acá”, lo cierto es que todos los que participan de las responsabilidades públicas lo hacen en pleno discernimiento de sus actos, libertad, espíritu de servicio, amor a la patria chica, etc…en definitiva sabiendo claramente que representar a su comunidad es un privilegio desde los valores republicanos.

Equivocar el sentido de “privilegio” implica no solo creerse un “distinto”, sino sustentarlo desde la lógica incorrecta que unos son más iguales que otros, como traduce la conocida frase de George Orwell.

El hecho de violencia sobre una empleada municipal que denunciara formalmente el Sindicato de Trabajadores Municipales respecto al “acting” del concejal de Cambiemos Rosales, Oscar Simón, al momento de labrársele una multa de tránsito, permite interpretar que para ciertos dirigentes ocupar representatividad implica ser uno distinto y no uno más de los mortales contribuyentes del distrito.

“No me podés multar porque soy concejal, soy el concejal Simón, somos del mismo palo, y no me podés hacer la multa porque estoy realizando trámites del ámbito municipal y además soy discapacitado”, reza el testimonio de una empleada municipal adosado a la denuncia que ingresó al Concejo Deliberante y al Ministerio de Trabajo.

A minutos de producirse el hecho, el último martes, cerca de las 10, algunos oyentes de Radio Rosales que se encontraban en las dependencias de la dirección de Tránsito y Transporte de calle Brown al 700, comenzaron a enviar whatsapps en referencia a lo acontecido.

En todos esos mensajes no solo había detalles del exabrupto sino inmediatas repercusiones, como el abucheo, el comentario respecto a si el tráfico de influencia era la regla y hasta especulaciones respecto a si sería o no anulada la multa. Todo en minutos, audio, video y fotos.

El carácter noticiable del acontecimiento no quedó sin embargo firme sino hasta la denuncia formal de la empleada y posteriormente del sindicato, pero la difusión inmediata en las redes sociales y la verisimilitud de más de un testigo ameritaron su visibilidad y hasta la consulta al Juzgado de Faltas sobre si la multa labrada sigue su curso administrativo como la de cualquier hijo de vecino.

Ahora, más allá del hecho en sí, no hubo al momento formal pedido de disculpas a la empleada, ninguna convocatoria a conferencia de prensa, solicitada o mensajito de whatsapp de Oscar Simón dirigiéndose a la comunidad, donde explique la razón de la sinrazón.

Tal vez, solo tal vez, algunos crean que en verdad son parte de un reality sin reglas, donde se justifica siempre la espontánea y donde los que estamos siempre equivocados somos los espectadores de un show por el que pagamos no solo en dinero sino también en desilusión.

Postdata:

Agradezco enormemente todos los saludos afectuosos que llegan por estas horas. También los regaños x reclamos que intentamos solucionar. Y también los bardeos e insultos de quienes (aparentemente) teniendo mucho por aportar prefieren vivir la vida de esa manera. A todos, de corazón les pido que disculpen sino contesto a tiempo, son muchisimos los mensajes que llegan por todas las vías. Mi deseo es que pasen una hermosa Navidad, aún con las ausencias, distancias o dificultades que nos toque enfrentar. Disfrutemos de la compañía de amigos y familia, evitemos de excesos de todo tipo (salvo de afecto) y si se comprenden lo que quiero decir: contagiemos a todo nuestro entorno! Feliz Navidad para todos!

Mariano Uset - Intendente Municipal

Tarjeta de salutación de la municipalidad. (FOTO)


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar