WHATSAPP: 2932 515397

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 25/06/2018
Centro de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

Aumento en la participación de las mujeres en los HCD

Aumento en la participación de las mujeres en los HCD

Desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) advierten que, tras la primera implementación de la Ley de Paridad en 2017, el porcentaje promedio de mujeres en los concejos bonaerenses pasó del 33% al 40% (es decir: creció 21%), llegando así a un récord histórico para la provincia.

En correspondencia con este estudio, en Coronel Rosales el Concejo Deliberante tiene una participación femenina es del 38,8 % , ya que 18 concejales, 7 son mujeres, Liliana García (Bien Común), Vanessa Rodríguez (Frente Renovador), Diana Durán, Mónica Ricciardi, Silvina Herrero y Magalí Batistoni (Cambiemos Rosales) y Natalia Oviedo (Compromiso Rosaleño).

Según el documento de CIPPEC “Sin barreras. La Ley de Paridad en los municipios bonaerenses”, elaborado por las investigadores asociadas del programa de Instituciones Políticas María Page y Mariana Caminotti y el analista Lautaro Cella, las mujeres representaban un 33% de los nuevos concejales en 2015 y el 45% en 2017.

La regla de paridad fue más efectiva en los municipios en los cuales pocos partidos accedieron a bancas y donde había más cantidad de bancas en juego. “Como ocurría con la cuota, las posibilidades de las mujeres mejoran cuando pocos partidos concentran los votos y en los concejos más grandes, donde hay más bancas en juego”, explica María Page. En cambio, si muchos partidos acceden al reparto de bancas o hay pocas bancas en juego, entran menos mujeres porque las listas siguen encabezadas mayoritariamente por hombres. En esta primera implementación, las características poblacionales, sociodemográficas o económicas de los municipios no parecen afectar las chances de las mujeres.

La experiencia de la provincia de Buenos Aires muestra que las reglas que reservan lugares en las listas para las mujeres tienen un efecto positivo sobre su representación en el nivel municipal. Sin embargo, hasta ahora ese efecto no parece extenderse a las posiciones de autoridad dentro de esos concejos, ni a los cargos ejecutivos municipales.

“En los próximos años será preciso evaluar si la paridad alcanza para promover un mayor acceso de las mujeres a posiciones de poder político. Posiblemente, para lograr la representación política paritaria de los géneros, se requieran medidas complementarias que equiparen el tiempo que mujeres y hombres pueden dedicar a la actividad política”, evalúa Page.

 

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar