ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 25/03/2017
Favorable visita al parque eólico de Florida, Uruguay

El 40 por ciento de la carga podría entrar por el interland portuario

“Existen favorables condiciones para que el 40 por ciento de los insumos destinados a los parques eólicos de la región sur ingresen por los puertos del interland de la Bahía Blanca, no descartándose que tengamos con contar con infraestructuras adicionales de necesitar como la Base Naval”, el concepto corresponde al titular del ente Zona Franca, Lisandro Ganuza, quien junto al director por Coronel Rosales, Gustavo Bellozas y la diputada provincial, Rosío Antinori, encabezó la delegación que esta semana visitó el Puerto Libre de Montevideo y el parque eólico en Florida, ambos en la República Oriental del Uruguay.

La experiencia sirvió para trazar un amplio panorama del proceso que el vecino país vive a partir del desarrollo de parques destinados a la obtención de energía renovable y limpia, que plantea en su objetivo de mediano plazo en los próximos años que el 50 por ciento de la matriz se integre por aerogeneradores.

A partir de esta decisión política el país oriental ha debido adecuar espacios destinados a la recepción del material necesario para la construcción en su principal puerto, siendo la empresa Plus Cargo Uruguay su principal operador. La adecuación llevó además a constituir un sector de servicios vinculados cuyo impacto local ha repercutido en el producto bruto interno, con creación de puestos de trabajo y en el incremento de actividad en sectores como la construcción y metalmecánica.

“La intención es adelantar todo lo que podamos las instancias a considerar desde el movimiento logístico. Tenemos la certeza que todo lo que ingresará hacia el sur lo deberá hacer por el puerto y por ello la subzona Galván de ZF es una herramienta dinámica en tal sentido pero nuestro objetivo no se limita a ello, queremos ofrecer todo lo que potencialmente la región puede brindar a este proyecto, abaratando costos para las empresas y dinamizando el trabajo de las empresas locales”, referenció por parte Gustavo Bellozas.

Existe, como venimos comentando en las últimas semanas, un proyecto en desarrollo que podría sumarse al esquema de inversión vinculado con los parque eólicos que podría madurar en el sentido de establecer una ventaja competitiva con la participación de empresas locales y de la región.

“El balance del viaje es altamente positivo, pudimos interiorizarnos de una parte fundamental: la logística del traslado de grandes estructuras necesarias para desarrollar las energías limpias, como por ejemplo aspas o torres de unos 60 metros de largo. Por otra parte con el Ingeniero Kreimerman intercambiamos información legislativa que necesariamente tiene que acompañar el proceso de instalación y promoción de las nuevas fuentes de energía. Su experiencia al frente del proceso más importante de Uruguay con el salto exponencial de las energías renovables nos aporta una visión calificada para sumar al desarrollo en nuestro país”, señaló por su parte la legisladora provincial, Rosío Antinori.

 


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar