EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 24/11/2019
Innovadora experiencia de diálogo ciudadano

Alumnos de la ES Nº1 crean códigos QR para los monumentos de la ciudad

Los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N° 1, 4° 2°, con la motivación motora del profesor, Christian Ortíz Córdoba, son protagonistas de una innovadora forma de diálogo ciudadano en la vía pública.

Teniendo en cuenta que una de las cosmovisiones vistas en el año es la épica, aquella que estudia los relatos donde un héroe es el protagonista ya que encarna los ideales de todo un pueblo, idearon una estrategia de comunicación a partir de la creación de códigos QR para los monumentos y sitios históricos de la ciudad, posible de ser interpretados mediante la utilización de teléfonos inteligentes.

"El propósito del proyecto es darle una relevancia mayor a esas historias y también para generar una mayor consciencia del cuidado de la ciudad, los alumnos investigaron las historias fundacionales de cada monumento.

"Fomentando de esta manera unn dialogo con la cosmovisión mítica, que es aquella que presenta relatos que plantan las bases primigenias de una sociedad tan compleja como la puntaltense, es que este proyecto se elabora", mencionó el docente.

El trabajo de investigación de los chicos fundamental para el aporte

"Los alumnos realizaron un relevamiento de los diversos monumentos y edificios históricos que presenten una relevancia en la historia de la ciudad. Una vez realizado el primer acercamiento, eligieron un lugar cada uno de los alumnos para poder investigar sobre su origen y significado. Luego desarrollaron una página web en Wix, y mediante el trabajo en equipo y la comunicación pertinente, lograron publicar sus textos en esta página web: https://melissaduate.wixsite.com/monumentadospa

"Una vez producidos los textos, los alumnos produjeron un código QR que colocaron en cada uno de los puntos estudiados. Los carteles consistieron en una impresión en blanco y negro, plastificada y sujetada a algún elemento cercano con un precinto", indicó Ortíz Córdoba..

Los lugares elegidos, por propia decisión de los alumnos, son los siguientes:
• Monumento a Ceferino Namuncurá
• Plaza Belgrano
• Monumento a Carlos Gardel
• Monumento a Rómulo y Remo.
• Monumento al Bombero
• Escudo del Partido de Coronel Rosales
• Monumento a las provincias
• Bar Central
• Panadería Cuevas
• Club Rosario Puerto Belgrano
• Iglesia María Auxiliadora
• Monumento a Güemes
• Banco Nación
• Plazoleta a los Trabajadores
• Estación Punta Alta 


La creación y modificaciones de la página web está a cargo de la alumna Melisa Duarte, mientras que quienes de encargaron de investigar y de producir los textos y sus códigos QR son:

Brenda Agüero, Alejandra Aravena, Ezequiel Arévalo, Brenda Arias, Milagros Benito, Ezequiel Bustamante, Ailen Carabajal, Pablo Chariano, Matías De Brakeleer, Melissa Duarte, Ezequiel Flores, Ángela Forcín, Yésica Juárez, Milagros Villalova, Sara Molina, Lucas Mombet, Dana Nieto, Alexis Paracata, Karen Pizzano, Sofía Rivero, Ezequiel Sosa, Florencia Torres, Belén Urbina Facio y Ezequiel Villalba