WHATSAPP: 2932 515397

REGIONALES | NOTICIA FECHA: 24/09/2018
Lo realiza el ministerio de Defensa por denuncias graves

Investigan irregularidades en el Hospital Militar de Bahía Blanca

Investigan irregularidades en el Hospital Militar de Bahía Blanca

El Ministerio de Defensa inició en los últimos días una profunda investigación por severas irregularidades registradas en el Hospital Militar de Bahía Blanca que contemplarían, entre otras cosas, denuncias por escandalosos casos de operaciones fraguadas, cobros millonarios por obras edilicias que nunca se hicieron, adulteración de historias clínicas y la presunta existencia de una red de médicos vinculados con el negocio de intervenciones quirúrgicas.

Según confirmaron desde la Oficina de Transparencia del Ministerio de Defensa y la Dirección de Asuntos Jurídicos de esa cartera se inició una investigación sumaria al Hospital Militar de Bahía Blanca por graves irregularidades que involucran a varios médicos y personal administrativo. Además, el ministro de Defensa Oscar Aguad ordenó avanzar a fondo en esta investigación y detectar la veracidad de las denuncias que se iniciaron por médicos que ejercen adentro del mismo Hospital Militar de Bahía Blanca.

El director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Mariano Astiz Campos, confirmó la existencia de una larga lista de denuncias e irregularidades en el Hospital Militar de Bahía Blanca que presentaron al menos tres médicos que trabajan allí. A la vez, Astiz Campos aseguró que "ya se inició un informe sumario para determinar el alcance de los presuntos responsables".

El jefe de Asuntos Jurídicos de Defensa también dijo que hace dos semanas recibió un informe de la Oficina de Transparencia que dirige Leonardo Agustín Straschnoy y a partir de allí se inició una investigación sumaria para determinar quiénes son los responsables.

Eventualmente, Astiz Campos no descartó que en el caso de comprobarse todas las irregularidades denunciadas por médicos del Hospital Militar de Bahía Blanca se traslade la denuncia a la Justicia o a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
En el largo listado de denuncias que se investigan internamente en el Ministerio de Defensa figuran los siguientes casos:

1-Triangulación de cirugías. En la investigación de la Oficina de Transparencia se evaluaron denuncias por la triangulación de cirugías que ordenaba el jefe de Cirugía Marcos Etchecopar quien habría realizado operaciones pero supuestamente firmaba las ordenes a nombre de los otros médicos civiles para que estos la presenten en la obra social militar del Ejército (IOSE) o la obra social de Armada (DIBA), para eventualmente después repartirse el dinero.

2- Supuestas reformas edilicias. También se recibieron denuncias de la adjudicación de varias obras edilicias irregulares. Una de las más llamativas fue la refacción del sistema de calefacción del laboratorio del hospital por 170.000 pesos que se le dieron a una persona de apellido Rodríguez que en rigor no era constructor sino un zapatero de oficio quien finalmente ni siquiera realizó la obra. En un documento de 12 fojas que envió un médico del hospital militar de Bahía Blanca y que lleva la firma de la teniente Vega aparecen además irregularidades que se encontraron en una auditoria donde había desde facturas falsas hasta ordenes de compra que no se condecían con obras edilicias requeridas.

3-Ordenes de práctica. A lo largo de los años 2015, 2016 y 2017 aparecen ordenes de prácticas médicas con la misma letra y el sello del jefe de cirugía doctor Etchecopar para triangular operaciones con médicos ajenos a la obra social IOSE a fin de que estos cobren por operaciones que supuestamente nunca hicieron. También se habrían hecho operaciones en clínicas privadas para evitar que figure en el parte quirúrgico del hospital. En las denuncias que investiga el Ministerio de Defensa figura que se enviaban ordenes para que las operaciones las abone la dirección de salud IOSE pero, como quedó registrado en las copias de las órdenes de práctica, se fraguaban firmas de otros médicos para ser autorizadas.

4-Sin matrícula. Al parecer había médicos que no tenían matricula nacional habilitante. En tanto, Etchecopar habría operado afuera del Hospital Militar de Bahía Blanca sin tener matrícula provincial ya que la misma la tendría suspendida hace más de 5 años, con lo cual no puede ejercer fuera del ámbito militar.

5-Historias clínicas adulteradas. En algunos casos se registraron historias clínicas adulteradas en las que negaron que esos pacientes hayan sido atendidos en el hospital. Algo de esto consta en una nota que envió la directora del hospital, la coronel Maria Rosa Romero, al Ministerio de Defensa.

6-Cobros por extras. En las denuncias también figuran operaciones que se realizaban y por las que supuestamente se cobraban gastos extra que nunca se hacían. La prueba de ello incluso fue denunciada por una paciente en su página de Facebook. Otro paciente presentó una denuncia en el IOSE por gastos extra cobrados y no realizados.

7-Operaciones sin médicos. Se investiga también el caso de un médico que, según el registro, habría realizado una operación en el Hospital Militar de Bahía Blanca en la misma fecha en la que él mismo se encontraba internado en terapia intensiva en un hospital civil.

8-Especialistas falsos. En las denuncias presentadas y que están siendo investigadas por la Oficina de Transparencia y por Asuntos Jurídicos figuran médicos que se arrogaban especialidades que no tienen. En eso se incluyó al menos hasta el año pasado a la directora medica que tenían las matriculas vencidas.

Entre los actores involucrados en las presuntas irregularidades que se investigan están la directora general del hospital militar Coronel María Rosa Romero; la directora médica Teniente coronel Claudia De Natale; el jefe de cirugía teniente Marcos Etchecopar; la teniente Lourdes Facello, esposa de Etchecopar y los médicos civiles de apellidos Duarte y Galucci. También se está investigando al director general de Salud, el coronel Aldo Fernández.

FUENTE: LB 24
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar