WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 24/05/2018
Es un proyecto del oficialismo para acortar plazos y trámites

El HCD analiza hoy la propuesta de “habilitación provisoria“

El HCD analiza hoy la propuesta de “habilitación provisoria“

A través de una iniciativa presentada por el bloque oficialista, Cambiamos Rosales, el Concejo Deliberante analizará hoy sobre tablas un proyecto de ordenanza que favorece la eficiencia en el trámite de habilitación de comercios y emprendimientos en el distrito, avanzando hacia el status de "habilitación provisoria".

"En la actualidad se verifican numerosas situaciones en las cuales los titulares de emprendimientos inician el trámite administrativo tendiente a obtener la habilitación de su establecimiento y se ven impedidos de iniciar dicha actividad por diferencias en las superficie declarada y la verificada, o por demoras en la obtención de los finales de obra o en la aprobación de planos por parte de organismos profesionales colegiados".

"En la práctica ha demostrado que los plazos son extensos, lo que provoca la imposibilidad de apertura de los negocios en plazos normales, o bien comienzan sus actividades pero de manera irregular.-
Que el reconocimiento de situaciones excepcionales como las descriptas posibilitaría el inicio de emprendimientos generadores de empleo para la ciudad que, de otra manera, correrían riesgo de ser abandonados por demoras ajenas a las oficinas municipales", reza entre los considerandos del proyecto.

"Existe la necesidad de regular el tiempo que transcurre desde que se solicita una habilitación para desarrollar una actividad comercial y el momento de la entrega de la misma, atendiendo a situaciones como las mencionadas, otorgando, a solicitud de los interesados, la posibilidad de una habilitación provisoria en casos taxativos y por un tiempo determinado, durante el cual deberán suplir los requisitos faltantes", destaca.

Sin embargo en el último tiempo se han acortado los plazos para obtener las habilitaciones municipales, pero aún continúan existiendo cuestiones que demoran su pronta aprobación y posterior otorgamiento, promoviendo en esta instancia un instrumento en un uso y costumbre en la mayoría de los municipios que el Departamento de Habilitaciones Comerciales “provisoriamente” permita el funcionamiento del comercio mientras culmina con los trámites de habilitación.

Texto del proyecto de ordenanza de habilitaciones provisorias

Artículo 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a otorgar, a solicitud del interesado y por única vez, previo informe de las oficinas pertinentes, una habilitación provisoria a los locales y establecimientos comerciales e industriales a iniciarse, siempre que se cumplimenten ineludiblemente las condiciones relativas a la salubridad, seguridad e higiene que exigen las normas vigentes cuando:
A) El requirente no sea titular del inmueble donde se desarrollara la actividad, pero demuestre la posesión pacífica de la misma.
B) El requirente no cuente con el “Final de obra” otorgado por la Oficina Municipal correspondiente.
C) Existan cuestiones bromatológicas sujetas a modificaciones pero que no hagan peligrar la salud de la población.

En todos los casos, la habilitación se otorgará, previo pago de derechos y tasas que sean exigibles, por el término de 6 meses. Vencido dicho término, se procederá a la revocación de la habilitación provisoria otorgada.
Será resorte de la Secretaria de Economía determinar la necesidad de informes complementarios o cualquier otra medida probatoria que abone el extremo declarado.

Artículo 2°: Entiéndase por habilitación provisoria a la autorización otorgada por el municipio a un emprendimiento comercial o industrial cuando reúna los requisitos exigidos para su funcionamiento y donde aquellos que aún deban cumplimentar no afecten la seguridad de la población.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar