WHATSAPP: 2932 515397

RELIGIÓN | NOTICIA FECHA: 23/06/2018
Será en El Vaticano en la celebración de San Pedro y San Pablo

Azpiroz recibirá de manos del Papa Francisco el palio arzobispal

Azpiroz recibirá de manos del Papa Francisco el palio arzobispal

El arzobispo de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, monseñor Carlos Azpiroz Costa, por estas horas parte hacia El Vaticano para recibir el venidero viernes 29 de junio, de manos del Papa Francisco el palio arzobispal, en coincidencia con la celebración de la Fiesta de los Apóstoles San Pedro y San Pablo y el Día del Papa.

"El “palio” es el distintivo que portan los arzobispos en celebraciones litúrgicas de especial solemnidad; es un símbolo de la comunión que existe con el obispo de Roma, el Papa, y refuerza el compromiso que la Iglesia –en la persona del Santo Padre- quiere tener con todos y cada uno de nosotros: los arzobispos y el pueblo de Dios a nosotros confiado. Para el pastor de la diócesis, el palio no es un signo de poder ni de prestigio, sino de alabanza a Dios y de servicio y entrega a los hermanos. Este año Francisco entregará el palio a cinco arzobispos de la Conferencia Episcopal Argentina que iniciamos nuestro ministerio como titulares de diversas arquidiócesis a partir de julio del año pasado: Mons. Carlos A. Sánchez (en San Miguel de Tucumán); Mons. Sergio A. Fenoy (en Santa Fe); Mons. Marcelo D. Colombo (en Mendoza); Mons. Víctor M. Fernández (en La Plata) y quien les escribe", expresa Azpiroz en una carta.

"Dios mediante, el palio será “impuesto” –tal es la expresión usada- por el Nuncio Apostólico de Su Santidad –Mons. León Kalenga Badikebele- en las iglesias catedrales de cada arquidiócesis; de ese modo el signo litúrgico se realizará con la presencia del pueblo fiel de cada jurisdicción eclesial. En este sentido los cinco arzobispos deberemos precisar las fechas de esta celebración teniendo en cuenta la agenda del Nuncio que llegará a la Argentina en estos días".

"Durante mi estadía en Roma me alojaré en el Convento Santa Sabina, Curia general de la Orden de Predicadores (Dominicos); ésta ha sido mi comunidad durante los 16 años que he vivido en la capital de Italia. También espero tomar contacto con los diversos organismos de la Santa Sede vinculados al ministerio pastoral que me ha sido confiado y relacionado con las dos comisiones episcopales de la Conferencia Episcopal Argentina de las que formo parte", concluye monseñor.

Símbolo y distintivo a través de los tiempos

Palio Arzobispal es la insignia exclusiva de los arzobispos residenciales o metropolitanos, semejante a una estola y se utiliza a modo de escapulario. Es de tela blanca salpicada de cruces, que les envía el Papa como distintivo de su especial dignidad. El Palio es la banda de lana blanca que impone el Papa sobre los Obispos para destacar su calidad de legítimo sucesor de los Apóstoles y de jefe de la Diócesis de la cual es Pastor. Su entrega, otorga una gran responsabilidad y compromiso al pastor respecto de su rebaño.

La confección de los palios está reservada a las monjas benedictinas del Monasterio Romano de Santa Cecilia. Lo hacen con la lana de dos corderos blancos que se bendicen todos los años, el 21 de enero en la Iglesia de Santa Inés, después de la celebración de la Misa, y luego son bendecidos otra vez en el Vaticano antes de ser entregados a las religiosas para que los cuiden y confeccionen dichas prendas. Después se guardan sobre la urna donde están las reliquias del cuerpo del Apóstol San Pedro, hasta el día 29 de Junio, en que se impondrán a los nuevos arzobispos.

Su significado

La lana significa la aspereza de la reprensión a los rebeldes; el color blanco, la benevolencia hacia los humildes y penitentes. La forma circular que encierra los hombros es el temor del Señor, por quien las obras se cierran a fin de que su perfume cubierto no se vaya desvaneciendo, como sucede si se descuidan las pequeñas cosas que, poco a poco, se cae en las grandes. Tiene cuatro cruces situadas delante y detrás, a la derecha y a la izquierda.
Así el obispo debe poseer vida, ciencia, doctrina y poder. Se relaciona también con las cuatro virtudes cardinales, teñidas de púrpura por la fe en la Pasión del Cristo. En la parte anterior se representa la justicia: el prelado debe velar para dar a cada cual lo suyo.

En la parte posterior, la prudencia: el prelado debe cuidarse de dudas y pensamientos nocivos. A la izquierda, el coraje, para no sucumbir en la adversidad. A la derecha, la templanza, para no descontrolarse en la prosperidad.
Jurídicamente el palio arzobispal es el símbolo de la potestad que tienen los arzobispos en su provincia eclesiástica y los lazos de comunión con el Romano Pontífice. De ahí toda esa ceremonia que se hace en la confección del palio depositándolo sobre las reliquias del primer Papa, en El Vaticano.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar