WHATSAPP: 2932 515397

GREMIALES | NOTICIA FECHA: 23/05/2018
Sondeos y reuniones con gremios afines

El gobierno fijaría el 12 por ciento sin cláusula gatillo a estatales

El gobierno fijaría el 12 por ciento sin cláusula gatillo a estatales

El tema sobrevoló la primera reunión de Gabinete económico que encabezó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne pero no requirió mayor discusión: en época de reducción de gastos, el Gobierno buscará cerrar con un 12% de aumento la paritaria de los empleados estatales, sin cláusula gatillo ni revisión.

La decisión se terminó de tomar en la cumbre en el Palacio de Hacienda. Allí confluyeron las tres partes interesadas del oficialismo: Dujovne, quien pidió el máximo "esfuerzo" a cada ministro para elaborar la lista de "prioridades" de su cartera y, en consecuencia, determinar por dónde se puede recortar gastos; el ministro de Trabajo Jorge Triaca, a cargo del vínculo con los gremios; y el de Modernización Andrés Ibarra, el gerente de recursos humanos del Estado, responsable de llevar la oferta a la mesa.

Pero, antes de recurrir al Fondo Monetario Internacional, la Casa Rosada evaluaba la posibilidad de estirar su propuesta. Incluso, con la inflación acumulada de 9,6% al mes de abril, se especulaba que el piso podía llegar a ser en torno al 15%. Sin embargo, por el ajuste de los gastos que reclamó Mauricio Macri a todas las áreas de su Gobierno, la oferta no se moverá de lo previsto.

Esto es: 12% de aumento y sin cláusula gatillo, como en marzo había anticipado Clarín; y sumar, al premio por presentismo que se implementó con la paritaria pasada, otro incentivo para seducir a los gremios: el bono por productividad.

Este punto, sin embargo, genera dudas entre los gremios, debido a la falta de certezas respecto a cómo se va a implementar. El Gobierno sostiene que, con el tablero de control de gestión que armaron los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y que implementa cada ministerio, es viable establecer qué áreas cumplieron con los objetivos de trabajo. Y, entonces, quienes se desempeñan en los sectores pueden ser premiados.

La discusión comenzaría la próxima semana. El Gobierno convocaría a los dos gremios que nuclean a los estatales: UPCN y ATE. Este último, cuyo secretario general Hugo Godoy días atrás calificó de "desastrosa" la política económica de Macri, se descuenta que se opondrá a la oferta.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar