POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 22/12/2016
Presentación del proyecto con participación de tres municipios

Proponen avanzar en la gestión regional del agua

Proponen avanzar en la gestión regional del agua

Representantes de los Concejos Deliberantes de los distritos de Coronel Rosales, Bahía Blanca y Villarino se reunieron esta mañana junto a la legisladora mandato cumplido Virginia Linares, a fin de manifestar públicamente la iniciativa de avanzar sobre un proyecto de gestión regional del servicio de agua y cloacas en el sudoeste bonaerense.

Nicolás Vitalini y Claudio Orioli, sendos presidentes de los Concejos Deliberantes de Coronel Rosales junto a distintos ediles de los distritos consideraron que frente a la arbitrariedad del organismo de control del agua OCABA de no tener en cuenta los reclamos y a la deficitaria prestación del servicio público es dable avanzar en una estrategia en común que posibilite la toma de decisiones a nivel regional con la participación de los municipios.

Apelando a las herramientas en vigencia y que dieron origen en los años 90 al Consorcio Intermunicipal, la iniciativa recrearía un ente participativo público que gerenciaría el servicio público en todo su proceso.

El mencionado comité buscará evaluar la regionalización de la gestión y distribución del recurso hídrico del Dique Paso de las Piedras que hoy la empresa ABSA administra de manera pésima provocando todo tipo de perjuicios a los usuarios., entre otras facultades, podrá citar a funcionarios, técnicos, científicos, y todas aquellas personas que puedan aportar información objetiva para poder elaborar un diagnóstico serio, actual y responsable del estado de situación del Agua en Bahía Blanca. También plantea la municipalización del organismo de contralor del sistema, un paso fundamental en la búsqueda de mejor eficiencia y control.

Virginia Linares, ex legisladora expresó que “los nuevos tiempos exigen el trabajo conjunto para abordar las problemáticas estructurales de la región. La deficiencia en la prestación del servicio de agua y cloaca es un ejemplo. Contamos con capacidad técnica y profesional en nuestra región que nos permitan analizar y evaluar la posibilidad de la municipalización /regionalización del servicio. Debemos pensar en soluciones efectivas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos/as”, mencionó.

Por su parte, Pablo Pujol, mencionó que “esta es una iniciativa valiosísima desde el momento que se ha trabajado desde tres Concejos Deliberantes evidenciando la necesidad de aunar esfuerzos y exigir de manera conjunta respuestas para toda la región. Es una iniciativa prácticamente inédita”.

Consultados otros ediles rosaleños de la oposición respecto a apoyar tal iniciativa, se manifestaron a favor, al tiempo que justificaron su ausencia hoy en Bahía Blanca en virtud de dar quórum a la comisión de Hacienda, que sesionó en la mañana de hoy abordando el presupuesto municipal junto al secretario de Hacienda, Daniel Giunta.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar