WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 22/03/2018
Iniciativa parlamentaria para generar políticas públicas en salud

La senadora Centeno presentó su proyecto contra la obesidad

La senadora Centeno presentó su proyecto contra la obesidad

El vicegobernador provincial, Daniel Salvador, participó en la presentación de la iniciativa impulsada por la senadora Julieta Centeno Lascano, que estipula acciones concretas para combatir la obesidad a través de la implementación de políticas públicas.

El panel de apertura contó además con la participación del médico pediatra y especialista en obesidad infantil, Esteban Carmuega, y hubo una importante presencia de legisladores bonaerenses.

Salvador celebró la iniciativa y subrayó el compromiso de los gobiernos nacional y provincial con el tema. “A veces se ignora su real trascendencia, y es uno de los principales problemas de la salud en el siglo X XI”, precisó.En ese sentido, planteó la necesidad de concebir a la obesidad como una enfermedad que progresa si no se la toma a tiempo, y puso el eje en la prevención. “Para eso la información y la educación tienen muchísimo que ver”, dijo.

“Es importante que haya un marco normativo que sea referencia y fije pautas para adelante. Que esté en la agenda del ejecutivo y del parlamento es un increíble avance”, añadió el Vicegobernador.

Posteriormente, la autora del proyecto, Julieta Centeno Lascano, calificó a la obesidad como un “problema social y cultural, de carácter epidémico y multicausal” y aseguró que debe ser tratado de forma interdisciplinaria.
“Argentina lidera la tasa regional de obesidad infantil y esto afecta a los más vulnerables”, afirmó la senadora.
También precisó que mucha gente aún concibe a la obesidad como un problema estético. “Hay que cambiar el imaginario colectivo de la sociedad”, sugirió.

“Es los momentos de avances tecnológicos hay niños que tienen su calidad de vida disminuida”, continuó y puso én fasis en el rol de garante que debe ocupar el Estado.Pese a ello, consideró clave el aporte de los padres, las instituciones educativas, ONG’s y de toda la sociedad.

El encargado de completar estos aportes fue el doctor Carmuega, un especialista en la materia que – entre otras cosas -integra el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI).

“Cuatro de cada diez escolares tiene exceso de peso. La solución no proviene de una ley, pero puede decir por dónde la vamos a atacar”, sostuvo el pediatra, y resaltó la importancia de que se tome el problema como multicausal.

“Esto es tomar el toro por las astas. Hablamos de una política moderna, sustentada en la evidencia y con el aporte de quienes más saben”, ponderó, y enumeró algunas consecuencias derivadas de la obesidad, como la pérdida de potencial, la discriminación y el bullying.

Del acto participaron los senadores Dalton Jáuregui, Franco Bagnato, Gabino Tapia, Juan Carlos Fiorini, Luis Celillo, Juan Pablo Allan, Marcelo Pacífico, Walter Lanaro, Gabriel Monzo, Pilar Ayllón, Nidia Moirano , Lorena Petrovich, Ana Laura Geloso, Carolina Tironi, Flavia Delmonte, Felicitas Beccar Varela. Además, asistieron los diputados Diego Rovella, Oscar Sánchez y Vanesa Zuccari.

 

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar