EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 21/04/2017
FEDECOBA reorienta su tradicional concurso escolar anual

Fomentará el cooperativismo escolar en todas las ciudades

Fomentará el cooperativismo escolar en todas las ciudades

Luego de veinticinco años, FEDECOBA ha dado este año un salto cualitativo en su tradicional Concurso Escolar Cooperativo que tendrá como objetivo el fomento del cooperativismo escolar con el compromiso y participación de las cooperativas de servicios públicos locales que adhieran a esta importante herramienta de educativa. La edición 2017 cuenta, además, con la colaboración y asistencia de la Dirección General de Cultura y Educación provincial.

Así, luego de analizar las problemáticas habituales al momento de integrar un consejo de administración y/o acercar a los asociados a la cooperativa, la federación resolvió direccionar el 26° Concurso Escolar de FEDECOBA hacia el Fortalecimiento y/o Constitución de Cooperativas Escolares, a través de charlas y talleres que los capacitadores Dora Caeiro y Juan Ignacio Fariña dictarán en los establecimientos escolares que lo soliciten a través de la cooperativa de base.

Hacia fines de noviembre, las cooperativas escolares participantes confluirán en un Encuentro Intercooperativo a realizarse en la ciudad de Azul en donde compartirán los proyectos que están llevando adelante en cada una de sus comunidades o colegios, tendientes a solucionar alguna problemática local mediante la práctica del asociativismo.

A los efectos de su implementación, FEDECOBA ya ha circularizado a sus entidades asociadas las Bases Reglamentarias con un detalle del desarrollo y actividades que se prevé realizar. Un cambio sustancial respecto de los veinticinco años anteriores es que en esta ocasión está orientado exclusivamente hacia el cooperativismo escolar y contará con presencia de capacitadores en el territorio de cada cooperativa, dándole mayor relevancia a la instancia local por sobre la jornada de cierre.

Objetivos del 26° Concurso Escolar Cooperativo de FEDECOBA

Capacitar y fortalecer a las cooperativas escolares en funcionamiento.
Constituir cooperativas escolares, capacitando para ello a docentes y alumnos.
Insertar en la comunidad el reconocimiento de la empresa cooperativa de servicios públicos local, valorándola como propia y reafirmando los conocimientos de los principios y valores cooperativos como así los derechos y obligaciones de los asociados.
Crear o profundizar el vínculo de pertenencia entre el asociado-usuario y su cooperativa de servicios públicos a través de las cooperativas escolares.
A través de proyectos comunitarios llevados adelante por las cooperativas escolares, compartir la temática de la “Agenda 2030” para el Desarrollo Sostenible resuelta por las Naciones Unidas, que comprende 17 objetivos, y a la que se han sumado también la Alianza Cooperativa Internacional y Cooperativas de las Américas dentro del “Plan para una Década Cooperativa”.

Convenio con la Dirección General de Cultura y Educación

En el marco del lanzamiento del 26° Concurso Escolar Cooperativo, FEDECOBA suscribió con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) provincial un convenio de colaboración institucional que permitirá que las cooperativas escolares puedan recibir asesoramiento y actualización de la documentación a presentar; como también asistencia técnica durante el desarrollo del emprendimiento educativo, colaboración en la difusión hacia las entidades educativas de la Provincia y vinculación con las autoridades de las distintas ramas en el territorio.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar