WHATSAPP: 2932 515397

GREMIALES | NOTICIA FECHA: 20/06/2018
Así lo dictaminó la Justicia y Vidal deberá convocar a paritarias

Se deberá aplicar la cláusula gatillo a los salarios docentes

Se deberá aplicar la cláusula gatillo a los salarios docentes

La Justicia laboral le dijo al gobierno provincial que, hasta que firme un nuevo acuerdo paritario con los docentes bonaerenses, debe aplicar la cláusula gatillo (actualización del salario según la inflación oficial) que contemplaba el convenio suscripto entre las partes el 4 de julio de 2017.

Desde el Ejecutivo interpretaron que el fallo “avala lo que la Provincia está haciendo”, en referencia a los pagos que realizaron a cuenta de un futuro acuerdo.

Asimismo, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, adelantó a este diario que se encuentran “elaborando una nueva propuesta que se les presentará a los gremios en una futura reunión, aún sin fecha establecida. Si la aceptan, mejor para todos. Si no, continuaremos con los pagos a cuenta porque la orden de la gobernadora (María Eugenia Vidal) es que los docentes no pierdan ante la inflación”, subrayó.

Si bien no hubo un pronunciamiento respecto de un próximo paso judicial por parte del gobierno, abogados consultados explicaron que, ante una eventual apelación, la instancia que queda es la Suprema Corte de Justicia. “Luego de la actuación de un Tribunal (en este caso, el Tribunal de Trabajo Nº 4) no hay instancia judicial ordinaria superior, de modo que el gobierno debería presentar un recurso extraordinario ante la Corte”, puntualizaron los especialistas.

Los jueces del Tribunal de Trabajo Nº 4, Rodolfo Francisco Martiarena, Soledad Moreyra y Adela Eduarda Di Stefano, entendieron que la cláusula gatillo “se trata de una pauta de absoluta razonabilidad, en cuanto permite un relativo resguardo del poder adquisitivo de los sueldos, en función de una referencia fijada por el Estado nacional”.

El abogado laboralista platense Abel Mugni dijo a EL DIA que “se trata de un fallo muy simple y claro. El Tribunal no hace lugar al planteo de los gremios docentes de que hubo mala fe en la negociación por parte del gobierno, pero, ante una paritaria fracasada, pues ya estamos a fines de junio, declara la ultractividad de la cláusula gatillo para salvaguardar el poder adquisitivo de los educadores”.

¿Qué es la ultractividad, un término que el fallo judicial utiliza más de una vez?

“Es la figura que genera la aplicación de algo más allá de su plazo de validez. Una ley está vigente hasta que se deroga. Pero una negociación colectiva suele durar un año. En este caso en particular, en virtud de la ausencia de un nuevo acuerdo salarial, los tres jueces decidieron prorrogar parte del acuerdo anterior (el de 2017), concretamente, la cláusula gatillo que, de mínima, posibilita a los docentes empatarle a la inflación”, detalló Mugni.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar