INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 20/04/2017
La preservación patrimonial en la ciudad

El paredón del ferrocarril comprometido en numerosos puntos

Es crítico el estado de la pared que da sostenibilidad a la reja verde del ferrocarril, a la altura de Colón y Rosales, un hecho que es claramente percibido diariamente y que al momento requiere una intervención para mantener la estructura considerada patrimonio de la ciudad.

El deterioro tiene como causa la presión de las raíces y tronco de una palmera ubicada en el espacio interior del predio de la pista de la salud y amenaza con su ruptura inminente.

El Archivo Histórico Municipal recuerda a través de una de sus publicaciones que "tal como dice el Informe respectivo de la Comisión de Patrimonio del partido, la función principal de las rejas y las parecitas fue la de proporcionar seguridad al peatón,evitando la intromisión en las vías de vehículos, animales y personas, como forma de evitar (o al menos disminuir) los accidentes y suicidios".

Desde este enfoque, estrictamente ferroviario, podría verse a las rejas como un elemento divisorio del entramado urbano, que acentúa más aún la separación entre Punta Alta y la Base Naval.

Sin embargo, desde un punto de vista estrictamente urbanístico, puede pensárselas como un elemento que reintegra a la ciudad con su pasado y su desarrollo futuro; es decir, como parte de un conjunto vinculante con el sector de la Base Naval a través de la creación de un espacio conector que articula las dos realidades urbanas diversas. Todo lo cual implica que este conjunto ferroviario cuenta con suficientes avales históricos, arquitectónicos y urbanísticos que hacen valiosa e imprescindible su conservación, sin alterar su fisonomía.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar