ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 19/11/2017
Son los correspondientes por zona árida e incluye a Cnel Rosales

Reclamos de productores del SOB por quitas en beneficios impositivos

Reclamos de productores del SOB por quitas en beneficios impositivos

El Sudoeste bonaerense SOB, región caracterizada históricamente por su aridez, vuelve a estar cruzada por la polémica. Entidades de la zona alertaron sobre la falta de datos de fondos previstos para el 2018, mientras suenan los reclamos por una quita en los beneficios impositivos que prevé la Provincia. Los productores trinan.

Mientras la administración provincial a cargo de María Eugenia Vidal ratifica su compromiso con la región, los productores siembren desconfianza y cuestionan, en medio del incremento del Impuesto Inmobiliario Rural y el revalúo programado, la falta de políticas centrales, a diez años de la ley 13647 que creó el Plan del Sudoeste.

El disparador de las controversias es una nueva reducción en el descuento que consiguieron hace tiempo en el Impuesto Inmobiliario Rural. Año tras año, los productores del Sudoeste tenían un descuento del 70% en el pago del tributo, fijado en la Ley Impositiva enviada junto al Presupuesto. Todo cambió para 2017. Para este año, la Provincia redujo el descuento al 35%. Y, para 2018, lo prevé reducir otro 10%. Es decir que, del 70% que tuvieron en 2016, los productores gozarían para el año entrante de una quita del 25%.

La Provincia se agarra de números y dice que las lluvias en el último tiempo cambiaron el panorama y marcan una mejora productiva en la región. Pese a las críticas que esbozan dirigentes del Frente para la Victoria y del Frente Renovador, Cambiemos se mantiene firme y apuesta a tendrá los votos para aprobarlo, como el año pasado.

“Esta ley se hizo luego de siete años con sequías profundas y mortandad de hacienda. Incluso, en 2009 tuvimos una pérdida de casi 1 millón de cabezas en la zona. Somos distintos productivamente, pero en los últimos dos años vemos que las autoridades tienen otra visión”, apuntó a La Tecla, Roberto Cittadini, protesorero de CARBAP y productor del partido de Saavedra.

La polémica sobresalió en una reunión en que mantuvieron días atrás dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) con diputados bonaerenses en La Plata. “Este no es el cambio que votó la Provincia”, rabió Matías de Velasco, titular de la entidad, al salir.

En esa reunión un diputado oficialista deslizó que el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis tiene la íntima creencia que la ley del Sudoeste no tendría más sentido a futuro, debido a las lluvias “Tenemos el pasto pero no las vacas. La matriz productiva no mejoró”, añade Citaddini.

Desde la cartera de Sarquis rechazaron que se pretenda cambiar la ley y subrayan que la exención se había planteado por “una situación de sequía grave que ya no existe. Con este llevamos cuatro años con lluvias por encima de la media en toda la región”.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar