ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 18/06/2017
Tomando como experiencia favorable al emprendimiento "La Vascongada"

Alientan la posibilidad de la actividad acuícula para Puerto Rosales

Alientan la posibilidad de la actividad acuícula para Puerto Rosales

Con el objetivo de avanzar sobre la posibilidad de desarrollo de proyectos vinculados con el cultivo acuícola, días atrás el delegado portuario Guillermo Burgos se reunió en oficinas de Zona Franca con el titular de la dirección Acuicultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Urizar.

Fueron abordados temas diversos sobre acuicultura en pos de comenzar a suscitar el interés por la radicación en la jurisdicción portuaria de dicha actividad vinculada con la producción de mariscos o especies ictícolas en condiciones de producción en cultivo.

“La intención de poder armar algo en Puerto Rosales proviene de mi experiencia de haber visto este tipo de producción de mariscos o peces, llamados policultivos, en proximidades del puerto de Olbia, en la isla de Cerdeña Italia, en Vigo España o en el sur de Chile. Estos centros de producción son de alta demanda laboral, donde trabajan hasta 10 mil personas”, mencionó el delegado de Puerto Rosales.

En la reunión se abordó la posibilidad que el departamento de Desarrollo y Tecnología Acuícola Provincial pueda asistir y brindar un programa o proyecto apto para este puerto o región.

“La Acuicultura Multitrófica Integrada (AMTI) puede organizar en una zona determinada un policultivo, usando para ello diferentes especies y al igual que organismos de diferentes niveles tróficos, buscando niveles de complementación y equilibrio con el ecosistema natural. Un ejemplo simple es el caso del lenguado que se alimenta de peces, crustáceos y los moluscos bivalvos que son los filtradores de la materia orgánica en suspensión, esencialmente fitoplancton”, expresó.

La FAO destaca a Argentina como el país con mayor potencial en el mundo para el desarrollo de la maricultura, actividad prácticamente hoy nula.

Para Guillermo Burgos, es posible en Puerto Rosales reiniciar la cadena de valor de alimentos provenientes del mar dinamizando y diversificando la oferta productiva del sudoeste bonaerense.

“Esto no es nada novedoso ni original para nuestro frente costero. Francisco Torrontegui se afincó en Arroyo Pareja con una industria y conserva del pescado llamada La Vascongada, oficio que había aprendido en el puerto de Bermeo, en el País Vasco y que trajo aquí a nuestra ciudad”, concluyó.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar