SALUD | NOTICIA FECHA: 18/01/2018
Casos de Fiebre Amarilla

Recomiendan vacunarse antes de viajar a Brasil

Recomiendan vacunarse antes de viajar a Brasil

Brasil está en alerta desde hace meses por la fiebre amarilla y ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó a todo el estado de San Pablo a su lista de áreas en riesgo, lo que significa que el organismo está recomendando que todos los visitantes internacionales que lleguen al estado estén vacunados.


Río de Janeiro, en otro estado, también está en la lista roja de la fiebre amarilla y es el destino preferido de los argentinos después de Florianópolis. Por eso el Ministerio de Salud de Argentina aconseja viajar inmunizado.


El Ministerio de Salud brasileño dijo en un comunicado que no planea cambiar el mapa que áreas de riesgo que ya elaboró y que incluye únicamente ciertas partes de la ciudad y el estado. El ministerio dijo que la recomendación de la OMS para que los extranjeros tengan mayor cau tela tiene sentido dado que sería imposible saber a dónde van a viajar una vez que lleguen a ese estado.


El brote de fiebre amarilla está causando preocupación en Brasil antes del Carnaval, que atrae a muchos turistas. La OMS dice que hasta la semana pasada se confirmaron 11 casos entre seres humanos y cientos más en monos. Esta enfermedad la transmite el mosquito aedes aegypti, el mismo que causa el dengue y el zika.


Gran parte de Brasil es considerado de bajo riesgo por la fiebre amarilla, pero la costa se había considerado mayormente segura. Entonces, ¿cuándo hay que vacunarse? ¿Los turistas argentinos que visitan las playas del sur deben hacerlo? ¿Por qué también los que vayan a Río de Janeiro?


Los tres criterios


El Ministerio de Salud de Argentina tiene actualizada la información en su sitio web para los turistas que viajen al país vecino. Allí, remarca que deben recibir la vacuna contra la fiebre quienes cumplan con alguno de los siguientes criterios:


- Viaje a municipios pertenecientes a la zona de riesgo como destino final.
- Permanencia por al menos 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje hacia una zona situada fuera de las áreas consideradas de riesgo.
- Desarrollo de actividades de turismo aventura (trekking, tirolesa, etc.) o campamento en municipios dentro de la zona de riesgo.


Lugar por lugar


Las autoridades argentinas aclaran que “no se recomienda la vacunación a quienes viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa” de los estados de Paraná, Santa Catarina (donde se encuentran las playas de Florianópolis y Camboriú) y Río Grande do Sul. Tampoco deben vacunarse quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

FUENTE: Clarín

© 2006 - 2018 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar