WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 17/10/2018
Ciclo de capacitación de los derechos de las mujeres - UNS-UPSO

Violencia simbólica contra la mujer en los medios de comunicación

En la continuidad del ciclo de conferencias que lleva adelante la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur, su par de Universidad Provincial del Sudoeste UPSO y la Ong Manos Entrelazadas, este viernes desde las 18: 30 horas se llevará a cabo un nuevo encuentro, en la sede académica de Urquiza 661.

En esta oportunidad el eje de la disertación será: “Violencia simbólica, la naturalización de la violencia a través de las publicidades y los medios de comunicación”, y contará con la participación de Virginia Linares, docente coordinadora del Frente Julieta Lanteri y Patricia Pelegrino, directora del programa de prevención de Violencia de Género.

La convocatoria está dirigida a público en general y es de acceso libre y gratuito.

Algunos datos referenciales en medios de comunicación

El Consejo Nacional de las Mujeres y la Universidad Nacional de Quilmes, elaboraron un informe sobre la evolución, prevalencia y modalidades de la violencia simbólica contra las mujeres en las pautas publicitarias televisivas de los canales abiertos de la República Argentina.

El “Análisis y monitoreo de la violencia simbólica en las pautas publicitarias de la Televisión Argentina”, realiza un relevamiento en los cinco canales porteños (2, 7, 9, 11 y 13) a partir de una serie de indicadores. Entre ellos:
– La mujer se encuentra asociada al espacio doméstico.
– La mujer es representada por mujeres jóvenes.
– La mujer asume el doble rol: doméstica y extradoméstica.
– La mujer asume una imagen asociada a labores y tareas domésticas.
– La mujer asume un rol maternal / familiar.
– La mujer es puesta en ridículo o es humillada.
– La mujer adopta distintos roles.
– La mujer es considerada un objeto sexual.
– La mujer es explícita o implícitamente omitida sin que esta omisión venga justificada por la naturaleza del producto o servicio ofrecido.
– Voz masculina que representa el conocimiento.
– La mujer se relaciona con aspectos emocionales (amor, imaginación, felicidad, y sus opuestos).

Las y los investigadores que tuvieron a cabo este trabajo, elaboraron un instrumento de análisis cuantitativo qie es el “Índice de Violencia de Género en Publicidades Televisivas (IVGPT)”, que -explican- “permite `medir’ de un modo sintético el nivel de violencia de género que presentan las pautas publicitarias en la televisión abierta argentina, a partir de la consideración de un conjunto de estereotipos sobre el rol de la mujer”.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar