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INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 17/09/2018
Un debate que llegará a la legislatura esta semana

Voces en disidencia entorno a la educación como servicio público

Voces en disidencia entorno a la educación como servicio público

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca estuvo en Mar del Plata y recorrió la Escuela Primaria N° 74 “Carlos Fuentealba”. La visita la realizó junto con el diputado de Cambiemos Guillermo Castello, autor de la iniciativa que busca declarar a la Educación como Servicio Público Esencial, garantizando el cumplimiento de los días de clases.

Sobre el proyecto de Castello, Mosca afirmó que “es una buena variante para analizar, pensando en que no se pueden perder más días de clases en las escuelas”. Y agregó: “Esto le evitaría a los chicos el daño y el costo por no tener todos los días de clase que debieran”. Asimismo, el diputado repudió y manifestó su preocupación y dolor ante el hecho sucedido en Moreno donde la maestra Corina De Bonis fue secuestrada y torturada.

Los diputados realizaron la recorrida en el día en que se realizó un nuevo paro nacional docente. En ese marco, Guillermo Castello, presidente de la Comisión de Educación, aseguró que “después de 21 días de paro docente, que perjudican a los alumnos de las escuelas públicas, sobre todo a los de menores recursos, habría que evaluar seriamente la necesidad de reglamentar el derecho a huelga de los docentes bonaerenses”. Y agregó: “Entiendo que el derecho humano a aprender es de jerarquía superior al derecho de huelga, que no es absoluto. Esto implica que el dictado de clases no podrá ser interrumpido por medidas de fuerza, equiparando el deber a las actividades en donde está prohibida su paralización, como por ejemplo, los servicios hospitalarios o el control de tráfico aéreo”.

La iniciativa del diputado marplatense propone declarar a la educación pública como servicio esencial, entendiendo que la educación es un bien público y constituye un derecho personal y social que deben estar garantizado por el Estado.

La iniciativa prevé que en caso de conflictos suscitados a raíz de la negociación colectiva o que tengan su origen en la relación laboral, deberán mantenerse, mientras dure el conflicto, los servicios mínimos como el dictado de la cantidad de días de clase en el año determinados por el calendario escolar obligatorio de cada jurisdicción, el funcionamiento de los comedores escolares y el mantenimiento de las escuelas abiertas con una guarda mínima, para que los padres puedan dejar a sus hijos en ellas con seguridad.

Rechazo local a la iniciativa

Por su parte el concejal vecinalista, Sadi Gelos, se manifestó en rechazo a la iniciativa motorizando una presentación en el cuerpo deliberativo y la instancia posterior de giro a la legislatura y a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Entre los argumentos de la presentación expone que:

• Que pretender calificar la educación como “servicio público” por ley resulta una medida ilegal que atenta contra el ordenamiento jurídico.

• Que con este proyecto el Gobierno de Cambiemos pretende influir, en forma reaccionaria y fascista, en las emociones de la población, ocultando su propia ineficiencia.

• Que el derecho a huelga no puede limitarse aplicando presentismo, obligando a informar los días de paro o realizando descuentos. El derecho a huelga está protegido por el art. 14 bis de la Constitución nacional, 39 y 42 de la Constitución provincial y en los tratados internacionales (art. 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros, con jerarquía constitucional.

• Que es un derecho que no puede ser conculcado y, menos aún, realizarse “listas negras” con aquellos trabajadores que hacen uso de él porque hacerlo constituye una persecución y un acto de discriminación.

• Que existen fallos y sentencias judiciales y decenas de precedentes jurisprudenciales y doctrinarios donde se establece contundentemente que las huelgas son legítimas, frente a incumplimientos patronales y, generan el derecho a percibir los salarios por días no trabajados.

• Que así lo entendió la Corte Suprema de Justicia de la Nación (fallos 239:470 o 248:251) o la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo (sentencia 24/9/90, entre otras).

• Que en la provincia de Buenos Aires el gobierno provincial es el responsable de la crisis del sistema de educación pública. La huelga docente no es más que la respuesta de los trabajadores al incumplimiento de esta obligación primordial del Estado que debe garantizar el derecho a la educación y condiciones de trabajo para quienes todos los días se desempeñan en las escuelas.

• Que otros gobiernos provinciales habían intentado llevar a cabo una propuesta similar con el mismo objetivo de detener las huelgas y obtuvo el rechazo absoluto de los docentes provinciales que impidieron su concreción.

 

 

 

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