WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 17/08/2018

Se recordó al General San Martín a 168 años de su muerte

CRÉDITO FOTO: Prensa Rosales Municipio

El intendente Mariano Uset encabezó, esta tarde, el acto por el 168° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, en el parque homónimo, al pie del monumento que lo recuerda.

Luego del tradicional toque de las tres campanadas, a las 15hs – hora de muerte del General -, y del traspaso simbólico de la Campana Sanmartiniana, cuya custodia pasó del Jardín N°910 al Jardín N°911, el intendente brindó un emotivo discurso reviviendo el momento en que, en febrero de 1829, San Martín llegó en un navío hasta las costas de Buenos Aires pero decidió no desembarcar ante la situación de tensión que se vivía en la Argentina por aquel entonces.

“Ni con un nombre falso – el de José Matorras -, San Martín desea desembarcar en Buenos Aires. ¿Por qué hizo eso? Tal vez haya sido su primera desilusión. Encontrar un país que seguía en revolución, pero no una revolución independentista, sino una revolución interna”, dijo Uset al comienzo de su discurso.

Después de enumerar algunos episodios de los conflictos internos que ocurrían por entonces, el jefe comunal continuó: “Y así partió para siempre, definiendo como ´funesta guerra civil que nos destruye´, a la situación que le impediría pasar sus últimos años junto a sus viejos amigos”.

“Tal vez, decía yo, esta haya sido su primera desilusión, pero dudo que la última. Y si hubiera, una remotísima posibilidad que su alma heroica nos siga observando desde algún trono celestial, no tengo la menor duda que lo seguiríamos desilusionando”, expresó Uset.

“Con las grietas, la violencia, la sangre de argentinos derramada por argentinos, que los bandos lo sigan involucrando en sus internas, lo seguiremos desilusionando”.

“Hoy, en un nuevo aniversario de su muerte, imaginemos que San Martin sigue ahí, embarcado, acá nomas a muy pocos metros de la costa. Démosle una señal para que se anime y desembarque, en nuestra tierra y en nuestro tiempo. Devolvámosle la ilusión que sí se puede construir una patria grande, libre y soberana”, concluyó el intendente.

El jefe comunal estuvo acompañado por gran parte de su Gabinete, además de concejales, consejeros escolares, autoridades educativas y representantes de distintas instituciones de la ciudad.

Además de los toques de campana, el discurso del intendente, la invocación religiosa del padre Diego Kesler, y el traspaso de la Campana Sanmartiniana, los alumnos y docentes del jardín N°911, justamente quienes la tendrán en custodia este año, dedicaron una canción al padre de la patria.

 

 

 

FUENTE: Prensa Rosales Municipio
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar