WHATSAPP: 2932 515397

ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 17/06/2018
Es para compensar el pago a docentes no alcanzados por la subvención

Vidal autorizó incremento en las cuotas de los colegios privados

Vidal autorizó incremento en las cuotas de los colegios privados

El gobierno bonaerense autorizó a los colegios de gestión privada con subvención por parte del Estado a incrementar el valor de las cuotas, habida cuenta del desfazaje producido por el pago a cuenta de paritarias que los docentes recibieron en tres cuotas a lo largo de este primer semestre para el caso de los sueldos que abonan las instituciones.

No se trata de porcentajes sino de sumas fijas, las cuales incrementarán el arancel desde junio. Es decir que la suba corre “desde ahora”. Esas sumas son muy dispares, pues se relacionan en forma directa con el porcentaje de aporte que recibe cada colegio y con el nivel educativo.

Así las cosas, como puede observarse en el gráfico adjunto, en un extremo se encuentran los niveles inicial (jardín de infantes) y primario de los establecimientos educativos que tienen 100 por ciento de aporte del Estado para el pago de los salarios docentes, los cuales podrán sumarle 40 pesos a la cuota actual de 672 pesos ($712).

En el otro extremo se ubican las escuelas secundarias técnicas o agrarias con 40 por ciento de aporte estatal, que fueron habilitadas a subir el arancel vigente de 4.252 pesos hasta 4.507 pesos (una suba de $255).

Vale recordar que el gobierno de la provincia de Buenos Aires les pagó a los docentes un bono adicional el 13 de abril equivalente, en líneas generales, al 5 por ciento del salario de diciembre de 2017. Luego, con el sueldo de abril que los maestros cobraron a principios de mayo les pagó otro bono, en ese caso de un 3 por ciento.

Finalmente, con el salario de mayo que los educadores percibieron el 7 de este mes abonó una tercera suma (a cuenta de un futuro acuerdo paritario) del orden del 2 por ciento.

Hasta ahora, esas sumas fueron absorbidas por los colegios. Desde este mes, los establecimientos que reciben subsidios del Estado provincial comenzarán a recuperar la diferencia.

En este contexto vale la pena reiterar que este año hubo un cambio en materia de aranceles. Los colegios privados fueron organizados en una grilla de acuerdo al porcentaje de subsidio que reciben, y se fijaron topes en los montos de las cuotas tomando como referencia ese aporte estatal.

Los aumentos, a partir de entonces, se calculan en pesos y no en porcentajes.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar