GREMIALES | NOTICIA FECHA: 17/04/2017
Aunque pasaron a cuarto intermedio ya hubo rechazo

El FUD analizará la propuesta de la gobernadora Vidal

El FUD analizará la propuesta de la gobernadora Vidal

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires y el gobierno pasaron a un cuarto intermedio en la reunión paritaria en la que la gobernadora ofreció un acuerdo a tres años, informó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini quien negó que los docentes adopten medidas de fuerza.

El gobierno bonaerense ofreció esta tarde a los docentes un acuerdo hasta el 2019 que incluía para este año una suma fija de 750 pesos en compensación del 2016, un aumento salarial de 20 por ciento como piso o lo que mida la inflación y un adicional del orden de los 5.300 pesos al año por presentismo, informó una fuente del gobierno. Pero los docentes la rechazaron, y la negociación pasó a un cuarto intermedio, aunque sin fecha de reanudación confirmada.

Petrocini dijo al respecto: "La reunión dejó un sabor amargo porque realmente esperábamos otro tipo de propuesta. Que se reconociera lo que se venía reclamando. Hubo dos propuestas paralelas: una oferta es hasta 2019 e incluye las subas para 2017 y 2018 y otra que ha circulado en los medios con números que realmente son importantes pero en la original no están".

Por otro lado, la titular de FEB, detalló que el problema radica en el manejo del ausentismo. En ese sentido, manifestó: "Nunca nosotros esquivamos hablar del tema. Pero queremos que se hable con todos los datos. Que obviamente los tiene el empleador. Hay cargos que se generan con suplentes que no son por inasistencia de los docentes sino por relevamientos de cargos".

En tanto, el líder de Suteba Roberto Baradel indicó: "Sorprendentemente, después de tanta expectativa, el gobierno de la Provincia vino a esta reunión con una gran improvisación".

En esa línea, remarcó que "no hubo avance" y que ya han decidido las próximas "acciones gremiales" en caso de que la siguiente propuesta del gobierno no alcance sus expectativas.

"No se trata de ganar o perder, se trata de que nos va la vida en la defensa de la educación pública", concluyó el dirigente.


La palabra del Gobierno

En una conferencia de prensa llevada adelante tras la reunión de esta tarde, el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que la propuesta de un acuerdo con los gremios docentes para los próximos tres años “es superadora, integradora y profunda” porque "contempla que docentes ganen poder adquisitivo en los próximos dos años además de romper con la incertidumbre del inicio de clases”.

El funcionario manifestó que es necesario trabajar sobre el ausentismo docente en las escuelas “porque bajándolo también se puede recomponer el salario docente” y consideró que la antigüedad “no puede ser la única herramienta de incremento salarial”.

El titular de la cartera educativa estuvo acompañado por los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Economía, Hernán Lacunza.

Lacunza ratificó que el objetivo del gobierno provincial es “bajar el ausentismo docente para no gastar 14 mil millones de pesos en suplencias y volcarlo a salarios”.

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo aseguró que “continuará el diálogo con los docentes porque vamos a seguir trabajando ya que algunos aspectos de la propuesta fueron rechazados y en otros los gremios consideraron que hubo avances”.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar