WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 17/02/2018
Elecciones parlamentarias italianas

Se están distribuyendo las boletas para los italianos en el exterior

Se están distribuyendo las boletas para los italianos en el exterior

"Si bien el voto no es obligatorio en el sistema electoral italiano, sí es un deber moral y cívico participar porque la ciudadanía comunitaria es mucho más que solo tener un reconocimiento comunitario y un pasaporte", así lo sostuvo en díalogo con Radio Rosales, el presidente de la Sociedad Italiana, Pedro Borghero, al referirse a la inminente elección parlamentaria prevista para el 4 de marzo.

El dirigente confirmó que ya se están distribuyendo vía postal las papeletas electorales, que deberán ser entregadas por la misma vía con respuesta postar paga, a la brevedad.

"Hay cambios en el sistema de votación introducidas recientemente por lo cual la elección es por partido pero también nominal. El votante debe a través de tachas realizadas con lapicera de color azul realizar las nominaciones respectivas tanto para senadores como para diputados. Es importante recordar que los italianos en el exterior votamos un número importante de parlamentarios que nos representan", sostuvo.

Elecciones que cambiarán el mapa político italiano

El domingo 4 de marzo se elegirán los 630 diputados de la Cámara y los 315 senadores del Senado.

Durante esta jornada se celebrarán también elecciones regionales en algunas regiones, como Lacio (la región de Roma) y Lombardia.

En 26 de octubre de 2017, el Senado italiano aprobó la nueva ley electoral, que ha sido denominada “Rosatellum”. El nombre viene de Ettore Rosato, senador del PD que la propuso. Hacía años que se discutía en el Parlamento sobre la importancia de una nueva ley electoral, habiendo sido declarada inconstitucional la anterior, denominada “Porcellum”.

Este nuevo sistema electoral introduce un sistema mixto entre proporcional y mayoritario y favorece a las coaliciones entre partidos. Para obtener diputados o senadores, un partido tiene que obtener al menos el 3% de los votos a nivel nacional. Una coalición de partidos tendrá que obtener al menos el 10%.

¿Cuáles partidos y fuerzas políticas se presentan a las elecciones?

Simplificando el cuadro político, el 4 de marzo se presentarán a las elecciones cuatro grandes fuerzas políticas. De izquierda a derecha (situando el M5S en el centro, considerada la dificultad de darle una “etiqueta” política a esta formación) encontramos:

La formación Liberi e Uguali (LeU), liderada por Pietro Grasso y formada por grupos políticos de izquierda radical y transfugas del Partido Democratico (PD);

El Partido Democratico (PD), liderado por el ex primer ministro Matteo Renzi, en coalición con otros pequeños partidos de centro-izquierda;

El Movimento 5 Stelle, cuyo candidato líder es Luigi Di Maio.

La coalición de centro-derecha formada por Forza Italia, Lega y Fratelli d’Italia, en la cual vuelve a jugar un importante papel Silvio Berlusconi, a pesar de que esta vez no haya un candidato líder único.

Luego hay que añadir otras formaciones menores, como Potere al Popolo, lista de la izquierda antagonista y anti capitalista cuyo principal objetivo será lograr el 3% para entrar en el Parlamento.

También se presentará el partido neofascista Casa Pound, cuyo resultado en las elecciones municipales en Ostia (municipio de Roma), donde recibió el 9%, ha desatado las alarmas por su posible (aunque difícil) entrada en el Parlamento.

¿Cuales son los escenarios posibles tras el voto?

Aún es difícil saber lo que pasará tras el 4 de marzo en Italia. Una de las cosas que crea dificultad a la hora de dibujar un escenario, además de la incertidumbre sobre los resultados, es la aplicación del nuevo sistema electoral mixto.

La cosa más probable es que la nueva ley electoral y la división del electorado en muchas distintas fuerzas, creará una situación de no gobernabilidad. Quizás una situación parecida a la que vivió España tras las elecciones del diciembre de 2015.

De momento, según las encuestas, la fuerza más votada será la coalición de centroderecha, con un total de votos que se situaría por debajo del 40%. Sin embargo, con un apoyo inferior al 40% de los votos es imposible que una fuerza política obtenga la mayoría útil para gobernar, con el Rosatellum.

El escenario que más les parece posible a los analistas es una alianza parlamentaria entre Forza Italia (el partido de Berlusconi) y el PD, el partido del ex premier Matteo Renzi. Esto rompería el acuerdo electoral entre los partidos que forman la coalición de centroderecha, y de momento tanto el PD como FI niegan esta posibilidad. Otro posible escenario, más remoto aún, es un acuerdo entre el M5S y la Liga. También en este caso (obviamente), estos dos partidos niegan una posible coalición de gobierno.

La única cosa segura es que, si se confirman los resultados de las encuestas, es imposible un gobierno de centroizquierda. La izquierda, lo recordamos, se presenta dividida tras la escisión del Partito Democratico.

 

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar