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INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 16/12/2018
Conclusiones del 2do, Foro por los Derechos de la Niñez

“El trabajo estuvo centrado en el interés y la escucha del niño“

En la semana fueron presentadas públicamente las conclusiones del 2do, Foro por los Derechos de la Niñez, una de las apuestas más interesantes que en materia de proceso para generación de políticas públicas ha llevado a cabo la gestión Uset en el ámbito de la secretaría de Desarrollo Social.

Por primera vez los niños y adolescentes participantes empoderaron su voz y al mismo tiempo los adultos ajustaron metodológicamente la escucha, para poder precisar el universo de percepción y vivencias que ellos tienen sobre el paradigma que los declara sujetos de derechos y a la comunidad y al Estado como coresponsables y garantes de los mismos.

“En principio dimos cumplimientos con una de las variables de la ley provincial 13.298 (de Niñez), que es centrar todo nuestro esfuerzo en el interés superior del niño. El foro, en todas sus instancias, persiguió la escucha atenta en una proceso que por primera vez arroja datos concretos para el distrito sobre cuál es la palabra que ellos tienen sobre su vivencia y percepción del nuevo paradigma, que a su vez tenga carácter público para ser conocido así por todos los vecinos”, expresó el director del área Santiago Maidana.

“Un dato relevante es que solo el 37 por ciento de los chicos dijo haber escuchado hablar de los derechos de la niñez, mientras que el 63 por ciento restantes no lo había hecho nunca o casi nunca. Como adultos que trabajamos en este tema este dato nos marca el comienzo de un proceso de concientización y promoción dentro del mismo grupo de niños, paso fundamental para consolidar un proceso de restitución de derechos”.

“Respecto al dato de conocimiento del modelo de derechos no todos los NO fueron cuantificables, por lo que debimos cualificarlos en tres grandes grupos: la mirada que tienen los niños sobre los adultos, las instituciones y sus pares. De allí parten los consensos y las respuestas que ellos nos dieron. Estos datos nos va a permitir generar políticas públicas concretas, que respondan a los pedidos que ellos nos hacen; porque más allá de lo que uno puede planificar si en ellas no están claras las expectativas que los protagonistas establecen estaríamos previendo de mal modo la proyección de nuestra gestión”, refirió el funcionario.

 

Conclusiones del Foro

El segundo Foro por los Derechos de la Niñez en Coronel Rosales se llevó a cabo el día domingo 16 de Septiembre de 2018, en el Anfiteatro Haydee Luisa Mella de Ferreti del Parque San Martín.

Participaron Niños y Niñas de entre 8 y 12 años de edad, pertenecientes en su mayoría a Instituciones y Organismos del distrito.

La dinámica del Foro se basó en dividir a los Niños y Niñas participantes en 10 grupos denominados “Estaciones de Derechos”, ya que en cada uno de ellos se iba a tratar un Derecho de los promulgados en la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez.

Cada grupo estuvo guiado y moderado por profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio

En principio se consultó a los Niños y Niñas presentes, sobre su conocimiento de
Derechos o si alguna vez escucharon hablar de los Derechos de la Niñez

El 37.3 % respondió SI
El 62.7 % respondió NO

Los datos obtenidos de las conclusiones NO son cuantificables, por lo que a continuación se detallará la información a modo de CONSENSOS

La mirada de la Niñez sobre los adultos
• Los NNyA manifiestan que un modo de vulneración de Derechos ejercido por los adultos es la mala alimentación que les brindan, comidas no saludables, alimentos transgénicos, etc.

• Los NNyA expresan que los adultos muchas veces no son ejemplo en promover la igualdad en nuestra ciudad, se discrimina a las personas que nacieron en otras provincias por cómo hablan o cómo se visten. Así mismo, proponen que se realicen actividades para promover la igualdad y concientizar sobre las consecuencias de las burlas a los demás.
• Los Niños, Niñas y Adolescentes expresan no querer ser testigos de situaciones de violencia familiar. Dicen vivenciar o conocer contextos donde NNyA son vulnerados en sus Derechos al convivir en un ambiente donde predomina la violencia de género.

• Exponen que en muchas ocasiones quieren involucrarse en situaciones donde otros Niños, Niñas o Adolescentes corren riesgo, pero los adultos les plantean que “no se metan”.
• Los NNyA desean ser prioridad siempre para los adultos. Exponen situaciones en las quisieran hacer deporte o alguna otra actividad y los adultos les habrían manifestado que no tienen tiempo para acompañarlos, por tener que hacer “cosas más importantes”.

• En todos los grupos, los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) manifestaron disposición para ayudar a familias que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social, e incitan a que sus padres también ayuden. Ellos mismos hacen foco en la solidaridad.
• Manifiestan que es fundamental conocer sobre su verdadera identidad, sus orígenes. Rechazan que se les mienta u oculte información sobre alguno de sus progenitores. Exponen conocer muchos Niños y Niñas que no saben quién es su papá y que su madre les oculta la información. Entienden que los ejes de la identidad deben ser la comunicación y la verdad.

La mirada de la Niñez sobre las instituciones

• Los NNyA manifiestan la necesidad de volver más inclusivos los espacios institucionales. Dicen saber de situaciones donde las escuelas o los clubes cambian de grupo o de turno a Niños o Niñas como consecuencia de su comportamiento. Repudian este accionar.

• Aseguran que un modo de generar la inclusión es promoviendo espacios donde los propios NNyA hablen de sus Derechos a sus pares.

La mirada de la Niñez sobre sus pares

• Exponen que para ellos la principal característica de la desigualdad son “las burlas” entre Niños y Niñas. Refieren como problemática más estigmatizante el “Bullyng”.

• Los NNyA repudian que no se los llame por su nombre, y que se haga con apodos y/o insultos.
• Se focalizan en la importancia de estar atentos al estado de ánimo de sus amigos, hay muchos chicos tristes a los que nadie les presta atención.

• Algunos Niños y Niñas dicen conocer a otros chicos que habrían sufrido abuso sexual o muchos golpes; y hasta Niños o Niñas a quienes los dejaban encerrados y no les daban de comer. Aunque dicen desconocer cuál es el procedimiento correcto para ayudarlos.

 

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