WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 16/09/2018
Obras de infraestructura, transporte y logística

Mejorar la conectividad para sostener el crecimiento de las regiones

Mejorar la conectividad para sostener el crecimiento de las regiones

“En general para el común de la población y en especial lo más jóvenes relacionan erróneamente el concepto de la conectividad con la comunicación y la tecnología. En rigor de verdad el término en el mundo está asociado a las obras de infraestructura necesarias para vincular regiones o economías a nivel global, vinculándose así con otros procesos concurrentes como la logística, el transporte, las redes de intercambio y comercio exterior”, así lo expresó la Ingeniera Civil María Alejandra Vergalito, jurado el último viernes en la fase local del programa Simulación G-20.

La profesional quien se desempeña bajo la dirección del licenciado Diego Moguiliansky, titular de de Ecosur Bahía S.A., empresa líder en la región la construcción de obras públicas, destacó la importancia del tema bajo la perspectivas del actual cambio de paradigma en cuanto a la inversión de obras de infraestructura, en especial bajo el modelo estratégico de Participación Público-Privado.

“Este proceso es sumamente dinámico y en permanente cambio, permitiendo así que las economías se integren, complementen y se desarrollen, con un impacto directo sobre las diferentes escalas, local, regional y global”.

Los sistemas territoriales constituyen sistemas espacio temporales, entendiendo en ellos su espacialidad como territorialidad y su temporalidad como historicidad significativa. Contenedores y contenidos son construidos y producidos en procesos durables que actúan como marcos estructurantes.

La reestructuración debe entenderse como un proceso de cambio profundo que abarca la totalidad de lo social, tiene un sustento ideológico y económico que la explica y progresivamente se impone al territorio.

Entendiendo a dichos procesos como dinamizadores en la construcción del desarrollo territorial, el desafío del crecimiento sostenido está directamente vinculado con la conectividad y la eficiencia en la construcción de redes de intercambio a nivel local, regional y global.

“El valor agregado, la transferencia del conocimiento y el proceso de valor agregado traducido en empleos genuinos son distintivos de la necesidad de las infraestructuras como pilares de desarrollo”.

“Cada país debe posicionarse de acuerdo a las necesidades que su población requiere para poder crecer, y en ese marco las obras son esenciales. Vivimos actualmente un proceso de inversión de obras públicas estratégicas para el despegue del país“.

“En los años 70 hubo muchas obras vinculadas con las carreteras que luego no se mantuvieron en el tiempo a lo largo de muchas administraciones nacionales. Hoy se están priorizando las obras viales, el ferrocarril y fundamentalmente todo lo referido al emprendimiento de Vaca Muerta. Todas ellas constituyen obras estratégicas que nos van a asegurar mayor competitividad en el marco de la inserción de Argentina en el mundo”, concluyó Vergalito

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar