ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 16/09/2017
Fuerte rechazo del Colegio de Martilleros

Proponen una ley de alquileres para la provincia

Proponen una ley de alquileres para la provincia

Un proyecto que busca replicar en la provincia de Buenos Aires la reforma a la ley de alquileres que se sancionó para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires generó polémica y una fuerte reacción del parte del Colegio de Martilleros, desde donde la calificaron de “innecesaria” y “oportunista”.

La iniciativa, que fue ingresada a la Cámara de Diputados bonaerense, propone básicamente que los gastos administrativos y de gestión de las operaciones inmobiliarias por alquileres que hoy pagan los inquilinos deban ser cubiertos por los propietarios.

Según estimaciones de la Asociación Platense de Inquilinos, desde donde se redactó el proyecto que lleva la firma del diputado Walter Abarca (FpV/PJ), en la Ciudad esos costos equivalen a unos cuatro meses de renta. “Para un alquiler de 4.500 pesos, llegan a ascender a unos 20 mil pesos”, detallan.

El proyecto abre en la Provincia un debate a pocos días de que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre en vigencia la nueva ley de alquileres sancionada por la Legislatura porteña. La norma regula las comisiones que cobran las inmobiliarias, desde donde ya advirtieron que habrá una “catarata” de recursos de amparo.

La iniciativa provincial plantea en su artículo primero que el arrendamiento en zonas urbanas con destino a vivienda será “del 2 al 4 por ciento a cargo del locador, no pudiéndose cargar al locatario honorarios ni gastos de gestiones vinculados al corretaje”. El párrafo hace referencia al depósito, a la comisión inmobiliaria y a los gastos administrativos como averiguación de garantías e informe de dominio.

Con este proyecto, se intentará entonces trasladar los costos de honorarios a los dueños, anular los gastos de gestoría a los inquilinos y que el informe de dominio que cobra el Registro de la Propiedad sea gratuito.

Según las estimaciones de los impulsores de la norma, de sancionarse los gastos que hoy enfrentan los inquilinos bonaerenses a la hora de alquilar una propiedad se reducirían en un 50 por ciento.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar