WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 16/02/2018
Convenio para incentivar la inversión en logística portuaria

Hacia una integración regional en el transporte multimodal

Este jueves en el puerto de Bahía Blanca, se llevó a cabo una reunión entre representantes de los municipios de Coronel Rosales, Bahía Blanca, Patagones y San Antonio Oeste, junto a las autoridades del puerto bahiense, Puerto Rosales, Zona Franca, la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas y representantes de grandes empresas dadoras de cargas.

Durante el encuentro del que participó el intendente Mariano Uset, se acordó y firmó una propuesta formal que será enviada al Ministerio de Transporte de la Nación, promotor de la iniciativa, para la reposición al servicio del ramal ferroviario que une Punta Alta, Bahía Blanca, Patagones y San Antonio Oeste.

Se espera también que en las próximas semanas llegue un cálculo fehaciente de parte de las empresas de transporte, logística y dadores de cargas como Hulliburton, YPF, Coca Cola, Arcor, La Anónima, Don Pedro, entre otras, que han expresado su interés y/o sus necesidades de transporte a través de la Red Ferroviaria Norpatagónica. Estos últimos, también participaron de la Mesa del Piloto Intermodal que coordina la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas.

“La idea es incorporar esta red al resto de la red nacional. Que, a través de inversiones privadas, esto quede en condiciones de operar y generar así una red intermodal (terrestre, marítima y ferroviaria), entre los cuatro distritos mencionados”, explicó Mariano Uset.

“A nosotros lo que nos interesa es que al activarse esto, más un corredor que va a Tucumán por fuera de la red central que pasa por Buenos Aires, se amplía la red y a medida que esto crece se incrementan las capacidades operatorias y de inversión en nuestros distritos, conectando nuestros puertos con el de San Antonio, ya no sólo par mar y tierra, sino también a través de trenes”.

“Es una iniciativa que surge entre los municipios y el Ministerio de Transporte de la Nación. Ya hubo reuniones previas donde se firmó la iniciativa que expresa la voluntad de operar ese tramo de vías ferroviarias. Hoy nos juntaron los representantes del sector público (intendentes y autoridades de los puertos y ZF) para formalizarla y obtener el permiso para poder operar la zona”, contó Uset.

En tanto, el jefe comunal explicó que dentro del proyecto, “es intención que en el mediano plazo se logre la restauración del tramo ferroviario que va desde Punta Alta a Bahía Blanca, como parte de la Red Norpatagónica”.

Del encuentro participaron el delegado de Puerto Rosales, Guillermo Burgos; el director y presidente de Zona Franca BB-CR, José Amundarain y Lisandro Ganuza respectivamente; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadío; los intendentes de San Antonio Oeste y Carmen de Patagones, Luis Ojeda y José Luis Zara, respectivamente; y representantes del Municipio de Bahía Blanca.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar