GREMIALES | NOTICIA FECHA: 15/07/2017
El gobierno apelaría, aunque ya comienza la feria judicial

“El objetivo no era recuperar clases, sino disciplinar a los maestros”

“El objetivo no era recuperar clases, sino disciplinar a los maestros”

Finalmente no habrá clases durante las vacaciones de invierno. La resolución del gobierno provincial que contempla la “recuperación de días de paro” en el receso fue suspendida por la Justicia, que hizo lugar al pedido de una medida cautelar por parte de los seis gremios docentes bonaerenses.

El carácter “contrario al derecho constitucional a huelga” de la norma; el hecho de que la misma pueda sentar un precedente de “desempeño de tareas sin retribución (económica)” pues a los docentes ya les descontaron los días de paro y las clases en vacaciones implicarían “doble sanción”, y la “incertidumbre” acerca de cómo se implementaría la medida, son algunas de las cuestiones que tuvo en cuenta el juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias.

Si bien desde el Ejecutivo no se expresaron públicamente sobre el dictamen judicial, pudo saberse que fue analizado por el área de Legal y Técnica y derivado con “observaciones” al gabinete ministerial.

En ese contexto, fuentes de Educación no descartaron que el fallo sea apelado, aunque indicaron que “los tiempos no juegan a favor” pues empieza la feria judicial. No obstante subrayaron que mantienen la convicción de que se deben recuperar los días perdidos por medidas de fuerza.

Puntos salientes del fallo

El juzgado libró ayer un “oficio urgente” para notificar a la dirección de Escuelas y a los gremios.

En los considerandos, el juez dice que la Feb, Suteba, Amet, Sadop, Uda y Udocba denunciaron “como hecho nuevo” el dictado de la resolución 1131/17 que prevé recuperar días de paro en el receso de invierno, y que “plantearon su nulidad dado que, según sostienen, representa una medida de naturaleza sancionatoria que revela la finalidad de hostigamiento contra los docentes” que hubieran ejercido su “derecho a huelga”.

Los gremios alegaron que “si bien el 4 de julio lograron un acuerdo paritario (salarial) con las autoridades provinciales, nada se acordó sobre la devolución de las jornadas de paro descontadas ni sobre la modalidad de recupero de los contenidos pedagógicos que se hubieran afectado como consecuencia de las medidas de fuerza adoptadas”. En otras palabras, los docentes cuestionaron que el gobierno no haya planteado nunca el tema en el ámbito paritario, lo cual atribuyen a su objetivo “punitivo” contra los maestros.

El juez también hace mención a la figura jurídica “non bis in idem” (no dos veces por lo mismo, en español) para hablar de una “doble sanción” a los educadores.

Tras referirse a la “demora” en la implementación de la medida y a la “falta de información oficial” sobre el operativo pese a la “inminencia del receso”, Arias considera que “no se advierte prima facie que la medida cautelar que habré de ordenar pueda producir una grave afectación al interés público”.

Así, el magistrado suspendió la resolución que habla de recuperar días de huelga en vacaciones “bajo apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 163 de la Constitución provincial y sin perjuicio de la eventual aplicación de astreintes (“...en las causas contencioso administrativas, la Suprema Corte de Justicia y los demás tribunales competentes estarán facultados para mandar a cumplir directamente sus sentencias por las autoridades o empleados correspondientes...”).

En conferencia de prensa, los titulares de los seis integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense manifestaron: “Esperamos que este fallo no ponga en riesgo la tarea del magistrado, como ha sucedido otras veces con jueces que protegen los derechos de los trabajadores”.

“El gobierno de la Provincia decidió confrontar con nosotros. Este conflicto se pudo haber evitado. El objetivo de esta medida no era recuperar clases, era disciplinar a los docentes que alzamos la voz y dimos la pelea por la escuela pública”, opinó el jefe del Suteba, Roberto Baradel.

 


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar