INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 15/03/2019
Expusieron la situación de reclamo de parcelas por un particular

Los vecinos del barrio "Los Álamos" hicieron uso de la Banca 19

Los vecinos del barrio Los Álamos hicieron uso de la Banca 19

"Somos un barrio de pie y en lucha por nuestros derechos. "Los Álamos" es fundamentalmente un barrio de trabajadores y si hasta aquí, luego de 25, 30 ó más años, no hemos podido hacer la escritura de nuestras viviendas ha sido precisamente porque para un trabajador no es sencillo acceder a ella", así lo expresó en la tarde de ayer en el Concejo Deliberante, la vecina y ex fomentista, Alicia de Dios.

Junto a Patricia Paz hicieron uso de la Banca 19 (de participación ciudadana), oportunidad en la que informaron a los ediles sobre la situación expuesta por la solicitud de un particular, heredero en tercer grando de los propietarios originarios del macizo y subdivisión sobre los que se asienta el popular barrio, de ejercer derechos sobre 70 parcelas distribuidas en casi 6 manzanas.

"Hemos tenido una reunión con el intendente Mariano Uset y el secretario de Obras, Ignacio Torrontegui, quienes nos mostraron la información que tiene el municipio respecto al barrio y algunas parcelas. Nos recomendaron que nos asesoremos con un abogado, que vayamos a la justicia a defender nuestros derechos veinteañales pero que consideremos también la posibilidad de llegar a un arreglo. No es justo que hoy alguien que se dice propietario por herencia nos reclame cuando en todo este tiempo, desde los años 70, nunca estuvo. Hoy la zona tiene por esfuerzo de los vecinos, agua, gas, conectividad con otros barrios y fundamentalmente nuestras casas, construidas con el sacrificio de toda una vida", señaló por su parte Paz.

El diferendo se circunscribe a la instancia privada, teniendo en cuenta la indefectible vía de juicio reclamatorio que conforme a derecho el particular debe iniciar; al igual que por parte de los vecinos de defender su patrimonio mediante un juicio por prescripción de dominio (usucapion).

El proceso de usucapion es un proceso al que puede recurrir quien con derechos sobre el inmueble o terreno haya ocupado, disfrutado, durante 20 años (10 con titulo imperfecto) y se haya comportado como dueño de ese bien (manteniendolo, haciendo mejoras, obras, reparaciones, viviendo allí, pagando impuestos, etc) contra quien figura como titular de dominio en el registro de la propiedad inmueble, esté o no vivo o presente en el juicio.

Claro está que por las consecuencias sociales y la preocupación que tienen los habitantes del barrio, es fuera del ámbito estrictamente del Derecho, una situación con clara connotación social, en la que desde el punto de vista jurídico institucional tanto el Departamento Ejecutivo como el Concejo Deliberante, poco pueden hacer.


© 2006 - 2019 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar