POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 15/03/2017
Aprobación por unanimidad en una maratónica sesión extraordinaria

Se aprobó la comisión investigadora por el caso Simón

Se aprobó la comisión investigadora por el caso Simón

En una maratónica sesión, finalmente cerca de la 1:30 de la madrugada, el Concejo Deliberante por unanimidad aprobó la conformación de una Comisión Investigadora, que habrá de abordar de manera integral el comportamiento del concejal Oscar Simón y que podría suscitar su destitución o en otro escenario posible su renuncia.

Tal como se preveía el tratamiento del pedido de licencia del concejal Oscar Simón (Cambiemos Rosales) y sus consecuencias, fue uno de los temas de mayor discusión y debate en la extraordinaria llevaba a cabo en la tarde noche de la víspera en el Concejo Deliberante.

Desde hace ya algunos años distintas conformaciones del deliberativo no han podido resolver, decisión política mediante e interpretación concreta del Reglamento Interno, las instancias de verdadera justificación de las licencias, hecho que sigue teniendo en los usos y costumbres cuestiones encontradas con la realidad.

De este modo, por ejemplo, para no suscitar cuestiones técnicamente inconvenientes, el Cuerpo aprobó el pedido de licencia sin goce de haberes de la edil Silvina Herrero (Cambiemos Rosales), hasta el mes de junio. La joven concejal, quien por razones de embarazo múltiple debe cuidar su salud, afrontará este período sin el cobro de la dieta y sin la cobertura de la obra social.

A pesar de la moción en contrario por considerar su especial condición, como lo habilita cualquier situación “laboral” para una mujer que va a ser mamá, la concejal decidió sostener la decisión del pedido de licencia sin goce de haberes para no causar excepciones a la norma. Aunque el Reglamento Interno permite la habilitación en tal sentido, bajo la interpretación del artículo 130 y apelando a una decisión unánime del Cuerpo, este hecho no sucedió.

En el contra ejemplo de la norma, se aprobó por mayoría el primer pedido de licencia de Oscar Simón y con menor cantidad de votos el recientemente ingresado nuevo período, hasta mediados de abril. En esta oportunidad el concejal de Cambiemos Rosales alude motivos personales vinculados con la ausencia temporal en la ciudad.

El centro de las mayores críticas estuvieron a la hora de establecer que el concejal, sin tener aprobado el pedido por parte del cuerpo o con acuerdo de los presidentes de bloque, se tomó la licencia y percibió la liquidación de la dieta respectiva.

Finalmente juró Mario Peyrot como concejal

En una tarde en la que en muchas oportunidades las sucesivas interrupciones estuvieron a la orden día, un capítulo inesperado ganó la centralidad de la escena.

Aprobadas las licencias de Silvina Herrero, reemplazada por Néstor Di Meglio (hasta junio) y Oscar Simón (mediados de abril), debiera haber asumido la banca de este último la joven Magalí Frontalini.

No obstante, ello no ocurrió en virtud de haber elegido de manera informal poner en conocimiento del presidente del Cuerpo, Claudio Orioli, su decisión de no asumir la banca, debido a que su situación laboral (personal contratado del municipio) es actualmente incompatible con el cargo, sumado a que por estos días ha presentado un certificado que justifica su ausencia bajo carpeta médica.

Desde luego los ediles de la oposición criticaron duramente por improcedente la justificación, solicitándole expresamente a la electa concejal que manifieste el período por el cual renuncia temporalmente a la banca, de manera que su ausencia no obstaculice a futuro la tarea en comisiones o el quórum del oficialismo en reuniones del pleno.

De tal modo, en lugar de Frontalini asumió Mario Peyrot, quien de inmediato trasladó la banca desde el oficialismo al bloque Cambiemos, que lidera Orioli, que por ahora quedó establecido en 4 bancas, con la incorporación del ex director de servicios.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar