WHATSAPP: 2932 515397

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 15/02/2018
Prioridades que fijó Vidal para los legisladores del oficialismo

Reforma política, judicial y educativa en la agenda parlamentaria

Reforma política, judicial y educativa en la agenda parlamentaria

Reforma política (con voto electrónico incluido), judicial y educativa; ley de obra pública y un protocolo para la creación de nuevos municipios, con la posible división de La Matanza en el horizonte. Esos serán algunos de los temas de la agenda legislativa 2018 de Cambiemos, según se desprende del encuentro que mantuvieron ayer por poco más de una hora los diputados provinciales del oficialismo con María Eugenia Vidal en la Gobernación.

El encuentro, convocado por la Gobernadora, sirvió además para enviar un mensaje luego de un verano cargado de rumores: los bloques de Cambiemos en las cámaras bonaerenses no avanzarán (“por ahora”, aclaran) con ningún proyecto de ley vinculado a reformas en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Fue, dijeron varios de los asistentes, un encuentro protocolar, de camaradería, convocado por Vidal para darle la bienvenida a los legisladores que recién asumieron sus bancas y para delinear el año parlamentario.

Pero, además, sirvió para limar algunas asperezas luego de los episodios de fin del año pasado, cuando Vidal mandó un paquete de proyectos polémicos, como la reforma a la caja previsional del Bapro, quelos diputados del oficialismo debieron defender sin haber tenido casi diálogo con la Gobernación.

Por eso, Vidal puso especial énfasis en el principio del encuentro en “agradecer” a los diputados la tarea de diciembre, cuando, luego de una trabajosa negociación con el peronismo, lograron sancionar buena parte de esos proyectos.

La Gobernadora busco enviar un gesto en el encuentro de ayer al proponerles a los diputados que se integren en grupos a las reuniones semanales de gabinete, de manera de tener una comunicación más fluida en un año de actividad intensa en la Legislatura.

Tal como lo hizo la semana pasada con los senadores de Cambiemos, Vidal recibió a los diputados en el Salón Francés de la Gobernación minutos después de las 15, luego de una mañana agitada junto al presidente Mauricio Macri en Berisso, acompañada por el jefe de Gabinete Federico Salvai y el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre.

La comitiva de 44 diputados, por su parte, estuvo encabeza por el presidente del cuerpo, Manuel Mosca, y el flamante titular del bloque, Maxi Abad.

El encuentro tuvo como eje el análisis de algunos proyectos que formarán parte de la agenda de Cambiemos, en un año que Vidal considera clave para avanzar con algunas reformas de fondo sin presiones electorales de por medio.

Se habló del demorado tratamiento de la ley de obra pública (para reemplazar la vieja legislación que data de la década del ‘50), y del proyecto de reforma judicial en el que trabajan por estos días en el ministerio que conduce Gustavo Ferrari.

La paritaria docente que comenzará hoy fue otro de los temas obligados. La Gobernadora no hizo referencia directa a la negociación con los gremios ni a un posible proyecto de reforma educativa, pero sí enumeró medidas de su gestiós. “Dijo que ya se viene trabajando sobre ese tema desde el Ejecutivo, como las importantes mejoras del Servicio Alimentario Escolar (SAE), la ampliación de boleto estudiantil, la eliminación paulatina de las aulas-container y de los baños químico y las cartas acuerdo que se están firmando con los municipios en infraestructura escolar”, explicó al salir del encuentro el diputado Emiliano Balbín.

“Hablamos sobre debates interesantes que se vienen como la ley de obra pública, reforma judicial y reforma del Código Procesal Penal”, dijo al salir del encuentro Abad, quien también aseguró que “no está en agenda ni nunca estuvo” un proyecto para reformar el IPS.

En tanto, el presidente de la Cámara se refirió al debate, por ahora desactivado, en torno a la posible división de La Matanza, un proyecto en etapa de borrador que Cambiemos agita en el marco de la pelea con el peronismo, que gobierna históricamente ese distrito. “La creación de nuevos municipios está en relación con la posibilidad de aprobarar una ley marco para poder dar respuesta a cada una de las demandas en este tema. La de La Matanza no es la única, hay varios reclamos en la Provincia, por eso hay que crear las condiciones para dar un debate profundo y serio para no exponernos a cometer errores”, afirmó.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar