WHATSAPP: 2932 515397

POLICIALES | NOTICIA FECHA: 15/01/2018
Hoy habrá una conferencia de la Armada

Dos meses de incertidumbre y dolor por el submarino San Juan

Dos meses de incertidumbre y dolor por el submarino San Juan

Más de siete semanas lleva aquí Yolanda Mendiola, la madre del suboficial Leandro Cisneros, que ya ni recuerda si en el apuro cerró la puerta de su casa en San Salvador de Jujuy. Casi tres meses pasaron desde que María Morales vino desde San Miguel de Tucumán porque su hijo, Luis García, le había pedido que acompañara a su esposa e hijos durante las mejoras que iniciaba en su casa. Como tantos otros familiares de los 44 tripulantes desaparecidos, no están dispuestos a abandonar ni un minuto estas playas sin saber qué pasó con el submarino ARA San Juan, que el océano Atlántico se tragó y esconde desde hace dos meses.


Madres, esposas, hijos, abuelos, tíos, primos, sobrinos, amigos?. En su mayoría arribados desde distintos destinos del interior, todos comparten esta extensa, dolorosa y dramática vigilia en la Base Naval Mar del Plata. Allí se conocieron apenas se supo de la pérdida de contacto con el buque, palpitaron luego cada uno de los siempre desilusionantes partes oficiales y vuelven a convivir desde anteayer, ahora a tiempo completo, cuando desesperados por la falta de resultados y escasez de medios del operativo de búsqueda decidieron instalarse en la sala de oficiales.


La embarcación rusa Yantar y la corbeta ARA Spiro se reparten por estas horas el rastrillaje que, en un primer momento, llegó a tener más de 30 naves que relevaron la zona primero por mar y aire y, en el último tramo, también en profundidades. Pronto se sumará el ARA Islas Malvinas, con el robot de búsqueda subacuática ruso. La Armada Argentina confirma que ya se detectaron 55 contactos, pero ninguno relacionado con el submarino.
"Esperamos por el presidente [Mauricio] Macri o el ministro de Defensa [Oscar Aguad], porque aquí estamos desesperados y queremos que nos aseguren que seguirán buscando", repiten una y otra vez, a la salida de la unidad militar. Ambos funcionarios los visitaron cuando el caso transitaba sus primeros días. Y ya no volvieron a contactarlos.


Al cumplirse el primer mes de la desaparición del ARA San Juan salieron a la calle para hacer público su reclamo de continuidad del operativo. Esta tarde, a 60 días de aquel último llamado del comandante Pedro Martín Fernández, la especial fecha se conmemorará con una misa en la capilla Stella Maris, en el acceso a la Base Naval.


"Estamos todos unidos en una esperanza y esperando que las autoridades nos ayuden", explica Morales, emocionada tras participar de un rezo con los familiares.


A los dos hoteles céntricos que los alojan desde mediados de noviembre vuelven ahora solo a ducharse. La decisión es quedarse en la Base Naval. Anteayer, cuando así lo resolvieron, no tenían qué comer. "Tuvimos algunas donaciones", contó Mendiola.


Los partes diarios son cada vez más escuetos. Y los familiares están cada vez más inquietos, sobre todo porque no advierten apoyo desde lo más alto del poder. Hasta han evaluado medidas extremas, como encadenarse frente a la Base Naval o la Casa Rosada, hasta donde evalúan llegar en pocos días para que Macri los atienda.


En estos dos meses, muchos de ellos tuvieron momentos de ilusión y otros muy críticos, como aquel que dio cuenta de la explosión subacuática detectada por medidores monitoreados desde Austria. Ese día algunos familiares ya iniciaron su duelo. Otros, que siguen aquí, aún creen que los tripulantes pueden estar vivos.
Mientras los reclamos se avivan, y en momentos en que el operativo de búsqueda se diluye, la investigación judicial que se lleva adelante desde tribunales de Caleta Olivia avanzará con testimoniales. Aunque para el grueso de los familiares el tema pasa a segundo plano. "Lo importante es buscar y encontrar el submarino", insiste Rodríguez.

FUENTE: La Nación
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar