WHATSAPP: 2932 515397

EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 14/11/2018
Proyecto "Armonía en el ambiente" del Jardín de Infantes Nº 910

Interesante propuesta bajo el enfoque del mindfullness en educación

“Todos en el Jardín se comprometen, leen material de sentimientos y emociones, surgen intereses variados se informa espontáneamente de las neurociencias, y en el edificio se cuenta con carteleras de emociones varias, se conversa de las mismas. Los niños hablan de sus emociones y sus sentimientos a lo largo del día, favoreciendo la comunicación en un clima de mayor armonía y calma para el aprendizaje”, así destaca entre su argumentación conceptual el proyecto presentado por docentes del Jardín de Infantes Nº 910, vinculados con el enfoque mindfullness denominado “Armonía en el ambiente”

“Hemos compartido a diario el sentir docente, una de las anécdotas de las maestras merece mencionarse, confiesa que se encuentra informada, reconoce las emociones, las trabaja con sus alumnos, observa el ambiente alfabetizador de emociones y ve como todas sus compañeras las reelaboran, y así lo afirma:

“Los chicos participan de actividades de relajación con otras docentes, yo trabajo las emociones con los chicos y las reconocen, pero …mis compañeras relajan y ¡ YO NO RELAJO! ”.

Un proyecto institucional con aplicación exitosa

El Proyecto “Taller de relajación”, es de origen institucional con la participación de todos los alumnos. Se evidencia en los niños mayor tranquilidad, atención y capacidad para la resolución de conflictos, después de juegos de relajación (para calma inmediata) y de yoga (mayor período de tranquilidad).

La docente Silvana Ostertag detalla aspectos que dan cuenta del enfoque y sus objetivos:
Planteándose así la importancia del reconocimiento de las emociones,

“Estar relajado permite reconocer las emociones propias y las de los demás, estimula los sentidos, aumentando la atención y la imaginación.” Durante la relajación los niños presentan control sobre sus cuerpos, respiración profunda y tranquila, algunos se duermen.

Después de cada experiencia explican cómo se sienten colocando su tarjeta-nombre en el panel de las emociones “emociómetro”. Durante la jornada evidencian cambios en las emociones, intercambian ideas, fundamentando el por qué del estado anímico. Además cuentan numéricamente cuál emoción abunda en ése momento, y toda la POF también lo hace espontáneamente.

Búsqueda de información, actividades:

Juegos de relajación “la esponja imaginaria”, “la pluma (pasar suavemente al compañero).
"Yoga con la prof. Fabiana Cassataro”. Los niños señalan sentir ….paz, tranquilidad…
Ejercicios de relajación con el Equipo de Orientación Educativa. Juego “El globo y la Flor”, “El mar”.
implementación de juegos de respiración, breve tiempo, antes de comenzar actos.
Momentos de yoga para niños con la Profesora Mariana Balbuena. Expresión corporal.
Talleres de Relajación y respiración, dados por docentes del Proyecto “Educación para la paz”.

Juego con globos de colores y emociones. ¿Cómo se sentirá éste globo? …contento ¿Y éste otro no se siente contento, cómo se siente?..... el docente y orientadora social van dibujando las expresiones sobre los globos.

Juego de tarjetas con diferentes emociones. Las observan y comienza el diálogo:
¿Qué te pasa cuando ….
¿Cuándo estás enojado? .. -rompo todo, me siento con cara de enojado, grito a mi mamá…….
¿Cuándo estás triste? …- porque no me dejan salir a jugar, ganas de llorar…
¿Cuándo estás feliz? ….-porque me bañé en la pileta, juego con los juguetes, recé…
¿Cuándo tenés miedo? .. -a la oscuridad, a soñar feo, me da miedo La llamada y Chuky (películas), me escondo debajo de la cama, de la mesa.
¿Estás enamorado?. El amor ¿qué nos pasa? .. me quiero casar.. que le guste…
¿Solo amamos a una nena o nene que nos gusta? No, yo amo a mi mamá … yo amo a mis hermanitas….
¿Qué sienten cuando se asustan? … se me mueve el corazón ….me desmayo…

Emociómetro: los presentes colocan el cartel con su nombre en la emoción que sienten, a lo largo del día la cambian espontáneamente, aumentando la comunicación entre los niños. +Reloj de las emociones.

Comunicación conjunta Nº2/17 La construcción de convivencia en las instituciones educativas. Invitación a compartir con las familias la jornada de reflexión. Los niños demostrando a través de sus juegos y materiales el reconocimiento de emociones, los maestros explicando su PI de valores puesto en marcha desde el 2016. Todos por una convivencia, ejercicio del diálogo para la construcción de acuerdos.

Bolsa viajera de casa en casa, con la película “Intensamente” para mirar en familia y comentar por escrito las emociones que los identifican.

Posterior a la relajación, observar el movimiento del propio cuerpo, a los demás y expresar.
Producciones de las emociones con materiales variados.
Observación de las emociones en las producciones de otros.
Escuchar la música, reconocer la emoción y moverse creando movimientos.

Se está validando que los niños cuando alcanzan un estado de relajación influyen en las emociones que ellos mismos las están reconociendo en sí mismos y en los demás. Despertando diálogos intensos de sus emociones con su maestra y compañeros. Siendo capaces de expresarlo en palabras. Todo lo cual requiere realizarse diariamente para que se establezca un “hábito”, otorgando calidad para la vida y el aprendizaje.

En cuanto a la expresión corporal se encuentran reconociendo sensaciones y estados anímicos propios, de los cuales conversan. Además demuestran más interés en los demás. En cuanto a la exploración del movimiento se va observando mayor dominio sobre el mismo en diferentes posiciones, con una respiración profunda, Comienzan a interactuar con otros mediante objetos como plumas, esponjas, actividades que requieren compartir - acordar durante su desarrollo.

Los padres participan de “talleres de relajación” con interés, denotando en general un trato cordial con el personal del Jardín. Los que no pudieron asistir, solicitan que se realicen nuevamente.

El conflicto existe y forma parte de la cultura, pero desde éste Jardín de Infantes Nº 910 de Coronel Rosales, se continúa promoviendo la paz para alcanzar la armonía que la estamos percibiendo.

Este trabajo es ilimitado, nos moviliza el objetivo del alcanzar el aprendizaje en un cuerpo tranquilo y en paz, para alcanzar el “aprendizaje significativo”.

 

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar