POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 14/11/2017
Texto completo del acto administrativo del DE

Uset vetó la ordenanza que creaba la Comisión por el Fondo Educativo

Si bien en los últimos días era un secreto a voces la intención de veto de la ordenanza 3692, por parte del intendente Mariano Uset, sobre media tarde se dio a conocer el texto que en uso de sus facultades realizó el Departamento Ejecutivo, disponiendo “vétase (..) en todos sus artículos y por los fundamentos expuestos en el presente acto administrativo, conforme al artículo 108, inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

De esta manera el DE deroga la creación de la comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, sancionada por mayoría el último 27 de octubre.

Se trata del primer veto de la administración de Cambiemos desde su asunción en 2015.

Entre los argumentos esgrimidos en el acto administrativo, destaca que “la mencionada norma (O 3692) produce una modificación sustantiva al presupuesto de gastos y recursos vigente al crear una comisión ajena a la órbita del DE, que entre otras cosas define “prioridades de inversión”, “uso” del Fondo Educativo y fija prioridades para el destino del ciento por ciento de los fondos”.

“Que la ordenanza “directamente” en el artículo 2 y consiguientes asigna de manera obligatoria porcentajes a distintos usos del mencionado fondo estableciendo que “que el DE deberá considerar el criterio..” de la comisión para asignar los recursos.

“Que asimismo establece una especie de procedimiento, funciones y “poderes” a la mentada comisión, la que promúlgase la O 3692, administraría directamente el ingreso municipal por la Ley 25075, todo ello fuera de la órbita del DE”.

“Que a esta altura, entre otras cuestiones, ya se percibe la existencia de una ilegalidad manifiesta en el acto legislativo, toda vez que el mismos contradice, de manera flagrante, lo dispuesto por el artículo 34 de la LOM que ordena “…promulgado que sea el presupuesto no podrá ser modificado sino por iniciativa del DE”.

“Si entendemos que el presupuesto como la norma que estatuye para el año financiero, como deben gastarse los recursos y como deben recaudarse los mismos y convencidos que dicha ordenanza se encuentra sancionada, promulgada y vigente para el distrito, la norma que se veta ha venido a modificar dicho presupuesto y tal modificación no ha sido a iniciativa del DE, sino que de manera ilegal, la ha proyectado y aprobado el HCD”.

“Que no resulta ocioso manifestar que tal lo mencionado, la LOM decreto ley 6769-58, artículo 187 y consiguiente, prevé la intervención previa de las oficinas técnicas a los fines de evaluar las posibilidades presupuestarias en forma previa a la toma de decisiones con el objeto de encuadrarnos al marco económico legal”.

“Que además cabe consignar que la propia LOM en su artículos 119 prevé las facultades para la administración de los fondos afectados como el Fondo Educativo, de acuerdo a las prioridades que como poder administrador, es decir, Poder Ejecutivo, le asigna la ley de acuerdo al mandato popular envestido”.

“Por ello, no debemos ser muy avezados en cuestiones legales para darnos cuenta que la O 3692 intenta atribuir una competencia que la LOM le otorga al DE, invadiendo, directamente dicha esfera y generando en consecuencia un inútil y nuevo conflicto de poderes municipales.

“Que el propio Honorable Tribunal de Cuentas en diversas opiniones, se encargó de manifestar que le corresponde al DE la ejecución de los gastos como una de las competencias exclusivas de su incumbencia, razón por la cual el Concejo no puede dictar ninguna norma que determine la adjudicación de ningún gasto, de lo contrario se tratará de una invasión de las esfera privativa de la Administración que la LOM le otorga al titular del DE”

“Que el Fondo Educativo en nuestro caso particular financia el Boleto Estudiantil y los Gastos de los Jardines Maternales como célula fundamental en la primera etapa de la educación, y obras en las escuelas entre los gastos mayoritarios de la inversión del Fondo, cambiar el destino implicaría el desfinanciamiento de estos conceptos básicos y prioritarios para esta administración. Atento la existencia de la ordenanza de financiamiento del Boleto Estudiantil y los gastos operativos de los Jardines Maternales, no sería viable una ecuación financiera para concretar los objetivos básicos que prevé la ordenanza que se pretende vetar”.

“Es por todo ello, que se impone de manera concluyente, vetar, integral y absolutamente la ordenanza 3692, pues como lo tiene dicho en reiteradas oportunidades la jurisprudencia, pone en manos del DE la responsabilidad de recaudar los recursos y ejecutar los gastos de la Municipalidad.. y que el Concejo Deliberante … ha avanzado en forma manifiesta sobre las atribuciones del DE en materia presupuestaria, pues la LOM , dispone con particular énfasis, que solo a ese DE compete cualquier iniciativa de modificación del presupuesto de gastos y recursos”.


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