ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 14/11/2017
Asociación Intermodal para América del Sur

La logística multimodal es necesaria para abaratar costos

La logística multimodal es necesaria para abaratar costos

Representantes de la Asociación Intermodal para América del Sur fueron recibidos en el despacho municipal por el jefe comunal, Mariano Uset y el delegado portuario, Guillermo Burgos.

Los visitantesJorge de Mendonça, presidente y Maximiliano Velazquez, fueron interesados respecto a la intención de avanzar en las gestiones en todos los niveles del estado para el reacondicionamiento de los enlaces ferroviarios que convergen en Puerto Rosales, Puerto Belgrano y Punta Alta, a la red de enlace regional y nacional.

"Sabemos que están en análsis un conjunto de inversiones que tienen como principal objetivo establecer una red multimodal de enlace entre las principales regiones productivas del país. En ese contexto logísticos los enlaces con los puertos son el principal factor a consolidar teniendo en cuenta las estructuras de costos y las características del comercio exterior", expresó Burgos.

Respecto a la situación que plantea el desafío del regreso del ferrocarril al distrito, el delegado portuario aseguró que "la infraestructura básica está en buenas condiciones en el caso de puentes y terraplenes, no así en lo referido a vías y durmientes en los que habría que realizar a nuevo por faltantes y mal estado casi 18 kilómetros. De todas formas lo principal es suscitar el interes, luego realizar un estudio de factibilidad y seguir gestionando sobre el tema", concluyó.

La interconexión multimodal para abaratar costos y abreviar tiempos

La crisis en los costos de la logística para la economía del país es tanto más grave cuando la oferta de transporte no alcanza, en forma suficiente, a todos los rincones del territorio; como cuando las infraestructuras no responden al conjunto de necesidades, como comercio interior, exterior, conexión con los países vecinos y entre ellos, a través de Argentina, pasajeros regionales, larga distancia o turismo, sino que suelen ser dedicadas a parcialidades, con el sobrecosto que ello implica al amortizar sistemas.

El intermodalismo, desarrollado en sus orígenes en los Estados Unidos de Norteamérica desde los años 50, ha demostrado ser la economía de transporte que logró satisfacer todos los mercados y a todos los espacios territoriales de su país. Tanto, que la metodología intermodal se expandió al mundo para el comercio exterior y es hoy, junto a las tecnologías de la información y la comunicación, el soporte esencial del desarrollo y expansión de la economía global.
El universo de la economía intermodal de transporte no se limita a contenedores o semirremolques sobre trenes. Es mucho más que eso y es necesario fortalecer las que ya son buenas prácticas y desarrollarlas aún más.

 


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