POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 14/04/2017
La gobernadora mueve el tablero en la agenda pública

Vidal solicitará a Macri una reforma a fondo del Código Penal

Vidal solicitará a Macri una reforma a fondo del Código Penal

El Ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, aseguró que “no alcanza” con la reforma de la Ley de Ejecución Penal que por estas horas estudia avanzar el Congreso, y anticipó que enviará una carta al Presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal para que “se reforme el código de fondo, en la Nación” .

El funcionario provincial dijo que “no es sólo la ley de ejecución penal aquella en la que hay que trabajar, sino que también, el código de fondo de la Nación”.

“Si quieren regular cuáles son los delitos que pueden estar habilitados para las libertades condicionales, entonces hay que hacer cambios en el Código Penal, no solo en le Ley de Ejecución”, aseguró el Ministro de Vidal.

En ese sentido, explicó que “quien regula cuáles son los delitos que pueden estar habilitados para obtener el beneficio de libertades condicionales, es el Código Penal”, y aclaró que “luego –recién- la (ley de) ejecución determina cómo se ejecuta la pena”.

“Pero la verdadera reforma de fondo, y más grave, es la que vengo reclamado desde hace tiempo: reformar los artículos 13- 14 y 24 del Código penal, porque son los que regulan qué delitos son aquellos que pueden permitir, al que los cometió, acceder a la libertad condicional”; dijo Ferrari.

En ese marco, el funcionario provincial dijo que “no alcanza” con la Reforma de la Ley de Ejecución penal.

“Hay que modificar el código penal, porque en el artículo 13, por ejemplo, está establecido que las personas que tienen una pena a perpetua, a los 35 años tienen la posibilidad de acceder a la libertad condicional, o a los dos tercios de la condena aquellos que cometieron otro tipo de delitos”, por eso, insistió Ferrari, “hay que compatibilizar” cualquier reforma que se quiera hacer en la Ley de Ejecución penal, con la ley de fondo.

En ese sentido, aseguró que “la propuesta que estoy haciendo a la Comisión de Reforma del Código Penal de la Nación, es que para determinado tipo de delitos, no tengan la posibilidad directamente de acceder a la libertad condicional”.

“Si a una persona le dan 20 años por un homicidio, que sean 20 años. Nada de estar revisando nada. O, para evitar casos como este lamentable de la muerte de Micaela, nuestra propuesta, en casos de delitos sexuales sean de cumplimiento efectivo”. En el mismo rango, incorporó delitos cometidos, con saña, contra los Jubilados, porque –dijo Ferrari- “no puede ser que haya delitos contra ancianos, en la Provincia y en todo el país, donde están siendo sometidos a golpizas, para robarles sus ahorros”

“Esa la única forma de terminar con la discreción de los jueces, para que considere quién puede y quién no acceder a la libertad condicional”, concluyó.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar