POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 14/04/2017
Tras el fracaso de la reforma política

El oficialismo procura llamar a elecciones cada cuatro años

El oficialismo procura llamar a elecciones cada cuatro años

El oficialismo reclama modificar el sistema de elecciones de medio término con el argumento de que “no contribuyen” a “las políticas públicas de largo plazo”, mientras que desde el peronismo coincidieron en rechazar la oferta porque sirven para “evaluar la gestión” y “no afectan” a la gobernabilidad.

Ya lo había planteado la vicepresidenta Gabriela Michetti. De todos modos, descartan de plano la reforma para este año aunque no para más adelante.

Ahora la socialista Alicia Ciciliani como el radical Mario Barletta, ambos representantes por Santa Fe en la Cámara de Diputados, promueven replicar el modelo de su provincia a nivel nacional y que el Congreso se renueve cada cuatro años junto a las presidenciales.

La kirchnerista Diana Conti, en cambio, expresó, que las elecciones de medio tiempo “obligan al oficialismo a tener un diálogo con los otros sectores o hacer lo que está haciendo (Mauricio) Macri que es cerrar el Congreso de forma antirrepublicana y antidemocrática”.

También la jefa del bloque por el Frente Renovador (FR), Graciela Camaño, rechazó los argumentos del oficialismo, resaltó que “este es un gobierno que empezó su mandato pensando en la elección de medio término” y remarcó que “muchas de las cosas que hizo están vinculadas con las elecciones”.

Michetti inauguró el debate cuando sugirió que “lo más efectivo sería, en vez de alargar la presidencia a seis años, por lo menos durante un tiempo evitar” la elección de medio término.

“Si buscamos tener políticas públicas de largo plazo, tener elecciones nacionales cada dos años no contribuye a ese objetivo”, completó el diputado macrista, Daniel Lipovetzky.

Conti calificó como “inoficioso” promover la eliminación de las elecciones de medio término, e incluso las revalorizó al argumentar que “son útiles, más allá que sean fatigosas, porque le permiten al pueblo ejercer su soberanía y expresarse respecto de su preferencia política”.

“En un país tan inestable políticamente como la Argentina sacarlas es un gran error porque se priva a la sociedad de ejercer su facultad de controlar la gestión”, evaluó el salteño Pablo Kosiner (Justicialista).

Camaño explicó que para eliminar las elecciones de medio término “se requiere modificar la Constitución nacional, y ese es un tema para los argentinos y lo que la Constitución dice es lo que hay que respetar”.

En medio de esta discusión, Ciciliani promocionó el modelo santafesino porque “no hay elecciones (provinciales) de medio término y hay una planificación a largo plazo porque los diputados y senadores se eligen con el gobernador”.

“La política se tornó en una voracidad de dirigentes que tienen que renovar su mandato y hace que todo se signe al corto plazo”, dijo la diputada, quien consideró que antes de que se modificara la Constitución las elecciones cada 3 años daban “alguna razonabilidad”.

Ciciliani propuso “hacer una reunión de partidos y retomar la reforma política, optar por la boleta única de papel, tratar el financiamiento de las campañas y en ese marco sumar esta cuestión de las elecciones de medio término, no tomarla separadamente”.

Barletta reflexionó que “vale la pena estudiar y analizar la experiencia de Santa Fe porque la provincia ha funcionado perfectamente bien” y planteó que las elecciones legislativas generan “una exigencia excesiva cada año electoral”.

“Habría que sacarle el interés político partidario tanto del oficialismo como de la oposición y eso se lograría no para el 2019, deberíamos estudiarlo para las elecciones posteriores de 2023”, apuntó el legislador oficialista.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar