INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 14/03/2019
Inspector digital NO, efecto seducción y blanqueo SI

Los comerciantes volvieron al HCD ahora con presencia del DE

“Es sin dudas un tema complejo en el que hay vacíos legislativos importantes más allá que la última reforma del Código Civil y Comercial establece el concepto de “venta segura”. Toda ordenanza que establezca un nuevo estatus de regulación sin dudas al no haber una ley nacional o provincial podría poner en oposición el carácter de intervención que hoy los comerciantes reclaman”, en estos términos el presidente de la comisión de Desarrollo Distrital del HCD dio por tierra prematuramente la posibilidad de establecer, como en algunos municipios del país, la figura del “inspector digital” para observar las posibles contravenciones en la venta a través de la red internet.

Comerciantes nucleados en la Camaryaf, concejales y la presencia de la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez y de salud, Carlos Gabarini, en representación del Departamento Ejecutivo, abordaron las temáticas de las ventas en el marco de competencia desleal a través de la modalidad electrónica y de los potenciales riesgos en cuanto al consumo de alimentos sin respetar las disposiciones bromatológicas.

Respecto al primero de los puntos, la implementación de las experiencias del “inspector digital”, todos los actores coincidieron en el vacío legal que pone en riesgo cualquier actuación, entendiendo la difícil sostenibilidad de prueba y hecho; así como la figura que la encuadre en la esfera municipal en lo que presuntamente podría ser una contravención.

La figura del inspector digital consiste en el rol de un empleado del municipio encargado de recorre las redes sociales y se hace aceptar en grupos privados de Whatsapp para detectar “operaciones comerciales encubiertas” de compra y venta de todo tipo de productos inclusive alimenticios, para después concurrir a los domicilios donde se detectó la existencia de una presunta transacción, y obligar al actor a entregar la mercadería, o en su defecto a regularizar su situación, tal el caso del municipio de Puerto Deseado.

El objetivo centrado en la regularización de la venta informal

La presencia de Gómez y Gabarini ratificó la vocación de la administración Uset de estar atentos a los reclamos del sector y poner al servicio de los contribuyentes una cada vez más ágil instancia de gestión a la hora de habilitar la actividad comercial.

“Además de reunirnos constantemente con los comerciantes que lo requieren, estuvimos presentes como muestra de estar dispuestos a colaborar en lo que los comerciantes de la ciudad que cumplen con el régimen de habilitaciones comerciales necesiten”.

“En este camino venimos trabajando desde que estamos en el gobierno, no poniendo trabas sino haciendo más ágil y práctico el régimen de habilitaciones comerciales para el comerciante que abre un comercio en la ciudad, brinda trabajo en blanco, paga sus tasas y realiza una oferta comercial en la ciudad. Fue y es uno de nuestros objetivos como gobierno”, señaló por su parte la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez.

De esta manera el DE apunta a establecer que a través de una campaña de información los comerciantes que hoy se encuentran en el sector informal –a través o no de la venta por internet- puedan acceder al blanqueo de su actual situación, "acompañándolos en ese recorrido con las herramientas existentes", expresó la funcionaria.


© 2006 - 2019 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar