WHATSAPP: 2932 515397

CULTURALES | NOTICIA FECHA: 13/08/2018
Residentes jujeños y la colectividad boliviana del SOB

Se celebró Urkupiña por las calles de la ciudad

Con una procesión que partió de María Auxiliadora hasta el Club Los Andes, la comunidad de residentes jujeños conmemoró la festividad de la Virgen de Urkupiña, advocación de fuerte tradición el noroeste argentino, Bolivia y Perú, y que forma parte de las tradiciones hibridadas en el contacto del cristianismo con los pueblos originarios de Latinoamérica.

Con la participación de delegaciones provenientes de Hilario Ascasubi y Pedro Luro formando una compacta columna de bailarines de caporales, más de un centenar de feligreses acompañaron la multicolor marcha hasta el club, rompiendo la monotonía del sábado. Vitores y cánticos complementaron una postal que por un instante pareció trasladar la escena a cualquiera de las ciudades del NOA en las que la ceremonia se repitió como en cada víspera del 15 de agosto.

Historia y tradición entorno a la aparición de la Virgen

El día de la Virgen de Urkupiña conmemora la aparición de la Virgen María Asunta, durante el siglo XVIII, a la hija de una humilde familia indígena boliviana. Fue en la comarca de Cota, al sudoeste del municipio de Quillacollo, en el departamento de Cochabamba. La niña llevaba su rebaño de ovejas a pastar por las bajas colinas. Un día se encontró a una hermosa Mamita y su hijo.

Desde entonces, cada vez que iba a pastorear, la Mamita y el niño descendían a jugar con ella. En un caudal de agua que emanaba de entre las piedras. Los padres asombrados no podían creer el relato. Pero luego, tras varias veces de acompañarla a la colina, la pequeña exclamó ¡Urkupiña! ¡Urkupiña! y ellos experimentaron la manifestación de la Virgen: era una imagen que se desvanecía en el cielo. A partir de ese momento se conoció a esta advocación como la Virgen de Urkupiña.

FUENTE: Ariel Ramírez
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar