INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 13/06/2018
Testimonio clave en la Bicameral del Congreso de la Nación

Para López Mazzeo no hubo "errores ni negligencia" con el San Juan

Para López Mazzeo no hubo errores ni negligencia con el San Juan

El contraalmirante Luis López Mazzeo, comandante de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada Argentina, afirmó que no hubo "errores ni negligencia" en el mantenimiento del submarino ARA San Juan que naufragó con 44 tripulantes en noviembre del año pasado.

Ante la comisión bicameral de investigación del Congreso, el alto oficial dijo que "no puedo pensar en una situación más humillante para nuestra Armada y para sus hombres y mujeres que la presente, en donde sus capacidades profesionales, sus vocaciones, sacrificios y compromisos inquebrantables, forjados durante años de servicio". "Se ven degradados por la urgencia de adjudicar responsabilidades y evadir el peso que impone el ejercicio del Comando, el peso de ser jefe, todo ello sin fundamento ni conocimiento técnico alguno", agregó en alusión a su polémica con el ex jefe de la Armada, almirante (RE) Marcelo Srur.

El jefe de lo que antes se llamaba base Puerto Belgrano aseguró que el capitán del submarino Pedro Martín Fernández "era extremadamente puntilloso" pero que no puede afirmar que "no hubo falla humana" desde la última comunicación con la nave. También dijo que no puede saber si "en el proceso de ir a plano profundo hubo algún error o falla" mientras el submarino se encontraba en una tormenta con olas de hasta 5 metros de altura.

Al exponer esta mañana ante la comisión Bicameral que investiga la desaparición del buque, López Mazzeo aseguró que tiene "absoluta confianza en los hombres de la Armada" que estuvieron bajo su comando.

"Apelo a que el dolor nos ayude a encontrar la verdad. No puedo poner en duda la profesionalidad de los hombres a mi cargo. No he encontrado errores o falencias en su proceder ni antes de la zarpada ni con posterioridad", reafirmó.

López Mazzeo, quien fue separado de la fuerza poco después de la desaparición del submarino por una pelea con el ex jefe de la armada, agregó que tampoco notó "falencias en las reparaciones de mantenimiento y mucho menos negligencia".

La declaración de López Mazzeo es clave porque el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tiene que decidir si anula un polémico sumario de Srur contra López Mazzeo en que lo responsabilizó, sin pruebas, del naufragio. El sumario provocó el pedido de pase a retiro de varios altos oficiales, en una crisis interna que aún afecta a la Armada. López Mazzeo, antes de la tragedia, era el candidato con más posibilidades de reemplazar a Srur como número uno de la Armada.

Consideró que "la Armada y el país está en deuda con todos los tripulantes".

Luego de enumerar los ejercicios de navegación y mantenimiento de la nave, dijo estar "convencido de que el submarino naufragó el 15 de noviembre a las 11.51 tan sólo dos horas después de su última comunicación".

"Esta información la tuvimos una hora más tarde... No puedo pensar en una situación más humillante para nuestra Armada que la presente", sostuvo en alusión a la desaparición del submarino.

Luego el oficial dijo que "estoy orgulloso de haber comandado a todos los hombres y mujeres que participaron del operativo de búsqueda y rescate del SUSJ y no puedo más que dar crédito de su profesionalismo y entrega, que demostraron en todo momento, aun a riesgo de sus propias vidas, ya que las condiciones climáticas en las cuales operaron fueron casi siempre extremas". "Estos hombres y mujeres arriesgaron sus vidas ejecutando los planes de búsqueda más allá del cumplimiento de su deber. Yo comande ese operativo de búsqueda y rescate y puedo dar fe del desempeño y arrojo de nuestros marinos de guerra por encontrar con vida a sus camaradas. El destino quiso que ello no fuera posible", agregó López Mazzeo.

De la misma forma, destacó "el profesionalismo y entrega de las Armadas extranjeras, nuestra Fuerza Area Argentina, el Ejercito Argentino, la Prefectura Naval y el pueblo de Comodoro Rivadavia, que actuaron desinteresadamente y con una entrega total". Del mismo modo, "es el momento de reconocerle a las empresas privadas que cedieron sus buques para embarcar los equipos de rescate y búsqueda sin condicionamientos y sin pedir nada a cambio".

Además de López Mazzeo, expuso el contraalmirante Eduardo Malchiodi, jefe de Mantenimiento y Arsenal de la Armada.

La semana pasada, la Comisión Bicameral escuchó los testimonios de dos inspectores generales de la Armada, que confirmaron que en el último estudio técnico efectuado sobre la nave "se identificaron 21 hallazgos u observaciones" a corregir para su adecuado funcionamiento.

Así lo indicaron el inspector general de la Armada, contraalmirante Eduardo Pérez Bacchi, y su antecesor en el cargo, contraalmirante Guillermo Lezana quiénes, además, indicaron que el informe en cuestión se elevó al Ministerio de Defensa, a la jefatura de las Fuerzas Armadas y a la Sigen.

Tanto Pérez Bacchi como Lezana ya habían comparecido ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.


© 2006 - 2018 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar