WHATSAPP: 2932 515397

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 13/05/2018
El DE decidido a avanzar en la aprobación de la Responsabilidad Fiscal

Abigaíl Gómez: “La oposición debe demostrar que piensa en la gente“

Abigaíl Gómez: “La oposición debe demostrar que piensa en la gente“

Nos encontramos, hace varios meses, intentando que la oposición nos apoye con la adhesión de a la Ley de Responsabilidad Fiscal, a la cual la Provincia nos invita a adherir. Como Cambiemos no posee mayoría en el Concejo Deliberante, necesitamos siempre que la oposición esté de acuerdo con nuestros proyectos para que los mismos sean aprobados.

La mayoría de los proyectos que enviamos al Concejo no han sido han sido aprobados como pretendimos. Por eso estamos pidiendo que de una vez se pongan del lado de la gente, busquen el crecimiento de la ciudad y dejen de lado el papel de oponerse porque sí a cualquier proyecto que pueda beneficiar a Rosales, por el solo hecho que viene del oficialismo.

En un comienzo pensamos con buena fe que este proyecto de adhesión iba a ser presentado por la oposición, ya que viene a poner un freno a las arbitrariedades que se generan en muchos municipios, pero notamos que cuando se dieron cuenta que Rosales iba a comenzar a tener beneficios por adherir a la ley, no sólo no fue presentado por ellos sino que ahora no quieren aprobarlo.

Por la sola mezquindad de evitar que a este gobierno le vaya bien, nos estamos perdiendo la oportunidad de que Rosales siga creciendo. Ya son más de 100 de los 135 municipios de la provincia los que adhirieron.

La Ley de Responsabilidad Fiscal, viene a poner un límite a los abusos que muchos municipios realizaban en el gasto público, la creación de puestos políticos, la incorporación de empleados municipales sin un fin determinado, un freno al gasto corriente del Municipio, etc. Es decir, la nueva ley establece un manejo prudente de las finanzas públicas.


A su vez, tiene como eje central la transparencia del gasto público, cuestión que a viva voz reclama algún concejal de la oposición infundadamente y, como aquí vemos, solo de la boca para afuera, porque éste es el momento de demostrar en hechos lo que tantas veces algunos concejales reclaman en las redes sociales.

Para que quede claro, el proyecto de ordenanza que solicitamos a la oposición que apruebe tiene por principal objetivo instrumentar reglas claras y de mayor transparencia sobre el gasto y los ingresos públicos del Municipio, promoviendo la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales como medio para una mejor calidad en la provisión de servicios públicos, ya sea limpieza, salud, etc.

Asimismo, en palabras de la propia gobernadora, a la hora de fundar el proyecto de ley, indica que se intenta que los Municipios coordinen los hechos imponibles, las bases tributarias y las alícuotas de los impuestos municipales, creando un compromiso a nivel municipal de homogeneizar, armonizar y simplificar las tasas municipales y así ir hacia una menor carga impositiva en un futuro.

A la hora de escuchar los argumentos de por qué la oposición no quiere que el Municipio de Rosales adhiera a esta Ley, oímos que perderíamos autonomía municipal. Cabe destacar que los municipios de la Provincia de Buenos Aires no son autónomos en virtud de nuestra constitución provincial. También escuchamos que se privatizarán los servicios municipales, siendo que en ningún artículo permite o establece permisos que ya no estén consagrados en la Ley Orgánica de las Municipalidades.

En la ley también existen las llamadas “pautas de fin de mandatos” para que no vuelva a suceder en nuestro Municipio lo que sucedió en el último traspaso de gobierno, cuando el gobierno incorporó a más de 60 personas por ser simpatizantes políticos o colaboradores de la campaña, en los últimos meses antes de irse. En este sentido, la ley limita el gasto corriente en los últimos 6 meses de cada gobierno.

Entonces, luego de este análisis nos preguntamos, si los concejales están comprometidos realmente con el futuro de la ciudad o solo se niegan a aprobar para poner trabas a este gobierno y en consecuencia al futuro de nuestros vecinos, familias y amigos.

Abigaíl Gómez, secretaria de Gobierno, especial para El Rosalenio.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar