WHATSAPP: 2932 515397

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 13/03/2018
Establece que habrá igual remuneración para hombres y mujeres

Ingresó al Congreso el proyecto de equidad de género en el trabajo

Ingresó al Congreso el proyecto de equidad de género en el trabajo

 

El proyecto de paridad salarial que había anunciado el presidente Mauricio Macri la semana pasada, ingresó ayer a la Cámara de Diputados y se espera que sea debatido y aprobado con celeridad. El texto que, contará con un amplio respaldo político, modifica el artículo 172 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), con el fin de establecer "la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral. Los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa".

Además, propone la "igualdad salarial estricta" entre hombres y mujeres. La iniciativa sostiene que "en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea".

Por otra parte, el texto que lleva el nombre de "Equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo" y que podría ser debatido en un plenario conformado por las comisiones de Familia, Legislación General y Trabajo, plantea que los sindicatos adopten "las normas estatutarias pertinentes para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de sus organizaciones".

En lo que respecta a las licencias, se establece que el trabajador -cualquiera sea su género- gozará de 15 días corridos por nacimiento o adopción de hijo, la que podrá extenderse por 10 días más en caso de nacimiento o adopción múltiple".

Se amplía la licencia por fallecimiento de hijo de tres a 10 días corridos y se incorporan licencias por "someterse a técnicas y procedimientos de reproducción médicamente asistida" (cinco días corridos por año) y por violencia de género (10 días corridos por año), entre otras.

 

Queres leer el texo completo del proyecto de ley (click aquí)

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar