WHATSAPP: 2932 515397

DEPORTES | NOTICIA FECHA: 13/01/2018
95º aniversario del Club Altense

Camino al centenario de gloria, historia y futuro en el basquet

Camino al centenario de gloria, historia y futuro en el basquet

Recientemente ha cumplido 95 años el Club Altense, una de las instituciones deportivas con mayor gloria en la historia grande del basquet en la región. Sus orígenes, primeras plantillas y la historia de las siete estrellas, serán motivo de esta especial publicación, a través del aporte invaluable del Archivo Histórico Municipal.

 

En sus comienzos, Altense fue una asociación ciclista. En efecto, el 1 de enero de 1923,
un grupo de jóvenes puntaltenses aficionados al ciclismo se reunieron y fundaron el Club Ciclista Recreativo Altense. La primera comisión directiva quedó integrada unos días después, de la siguiente manera: presidente Alfonso Parro, vice Luis Franzoni, secretario Adán Traini, prosecretario Pedro García, tesorero David Bellei, protesorero Daniel Menéndez y cuatro vocales: Adone Modesti, Julio Astiasarán, Manuel Nieto y Julio Bellei.

El nombre elegido para la entidad, “Altense”, resulta curioso, ya que no existe como palabra. Aparentemente, es un apócope de “puntaltense”. Vale decir que se tomó la última parte del gentilicio sin duda para dar fuerza al nombre y para asociar al club a su lugar de nacimiento.

En sus comienzos, el fin deportivo fue el fomento del ciclismo, en la época de apogeo de ese deporte en el país. Se organizaron a tal fin carreras de velocidad o resistencia. Frente a la estación Solier habilitaron una pista y se realizaron allí las primeras carreras, en las que participaban los socios del flamante club, como también corredores de Bahía Blanca.

Marcovich, Danzini, Ferrú, los hermanos Álvarez, Carmona son los nombres de aquellos corredores que se recuerdan.

En 1930 el club incorporó una nueva actividad deportiva: el básquet. Éste era un deporte novedoso en la ciudad, ya que el primero en iniciar su práctica fue Sporting , en el mismo año.

Y precisamente frente a los rojinegros hizo su debut “Ciclistas” (así se identificaba a Altense en la época), el domingo 12 de octubre de 1930, con un resultado muy parejo: 10 a 81. Ya en su segunda presentación, en un amistoso contra Estudiantes, conocieron el sabor de la victoria. “El centro forward altense es quizá el mejor jugador de ellos, por cuanto es un muchacho de elevada estatura, que se mueve con mucha agilidad, sus pases son seguros y sus tiros son certeros. Los zagueros son también discretos. El cuadro en general es bastante bueno y en el campeonato nocturno que se efectuará en Punta Alta estamos seguros que los caballerescos muchachos de Altense demostrarán lo que valen”, decía el diario bahiense La Mañana.

Flamini, Cintioli, Carril, Rodríguez y Álvarez eran los integrantes del flamante equipo. Pocos años después, en 1933, Altense se afilió a la Asociación Bahiense de Básquetbol. Esta entidad había sido fundada el 11 de enero de 1929, y aglutinaba a todos los clubes del partido de Bahía Blanca (del cual Punta Alta formó parte hasta crearse el
de Coronel Rosales, en 1945).

Su actuación en dicha asociación fue promisoria desde los comienzos. En el periódico local “La Nueva Comuna”, con motivo del 15o aniversario del club, puede leerse: “[...] Altense ejerció de hecho, con verdadero decoro, la representación puntaltense en basket-ball de la zona, y este acierto vese corroborado por los triunfos obtenidos en los certámenes que con la participación de los valores más destacados de este deporte, se han realizado en el último lustro. En efecto, militando en 3o división obtuvo el campeonato de esa categoría en los años 1933 y 1934, siendo tan destacada su actuación que motivó su ascenso a primera categoría en el año 1935. En esta división, en la cual milita hasta la fecha, su labor no ha sido menos proficua, pues luego de los primeros tanteos logró armonizar un cuadro que está conceptuando como uno de los de mayor capacidad deportiva [...]”.

 

NR: la segunda entrega será publicada mañana domingo.

 

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar