INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 12/10/2017
Recientemente se incorporó Bahía Blanca como referente del Básquet

Argentina ya tiene más de 50 capitales nacionales declaradas por ley

Argentina ya tiene más de 50 capitales nacionales declaradas por ley

Recientemente el Gobierno Nacional promulgó distintas leyes sancionadas en el Congreso, entre ellas la Ley 27.383 que establece para la localidad entrerriana de Viale la distinción de ser declarada como la "capital nacional del asado con cuero", a Puerto Madryn "del buceo y las actividades subacuáticas" y a Bahía Blanca "del básquet".

Actualmente Argentina es un país con 50 capitales nacionales. Algo extraño, pero cierto. La ciudad de Buenos Aires puede jactarse de ser el centro administrativo del país, pero La Plata, por ejemplo, posee el derecho de presentarse como la Capital Nacional del Muñeco de Fin de Año. Y, en Gancedo, Chaco, sus habitantes pueden sentirse orgullosos, pues su ciudad es la capital nacional nada menos que del Meteorito.

Sea lo que sea que signifique, existen en el país capitales nacionales de casi cualquier tema: alimentos -los salames "ranquean" alto-, actividad intelectual o deportiva, portento natural o expresión cultural.

Otras Capitales Nacionales a tener en cuentra son, la de la Escultura en Nieve (Ushuaia), del Salame Casero (Oncativo, Córdoba), del Ajo (Médanos, Bs. As.), de la Flor (Escobar, Bs. As.); de la Pachamama (Jujuy), de la Educación Pública (San Francisco del Monte de Oro, San Luis), del Algodón (Roque Sáenz Peña, Chaco), y así una lista enorme.

A simple vista parece cómico, pero la declaración de "capital nacional" resulta un trámite institucional serio. La cuestión empieza cuando un legislador, siguiendo una modesta aspiración, presenta un proyecto de ley para transformar un pueblo, localidad o ciudad en el referente de algo.

Estas iniciativas, que suelen abundar a fin de año en las maratónicas sesiones del Congreso nacional, a veces hacen transpirar -muchas veces por vergüenza- a legisladores de ambas cámaras. Porque, en ocasiones, una localidad compite con otra por transformarse en la "capital nacional de..." y eso provoca discusiones acaloradas.

O como ocurrió hace pocos años con Sunchales, hoy Capital Nacional del Cooperativismo, que casi tuvo que agregarle "rural", ya que el cooperativismo (en sus amplias expresiones) ya contaba con alguna otra capital en el país, que, de todos modos, los legisladores no pudieron comprobar. Finalmente, la ciudad santafecina logró la designación y, en un medio provincial que seguía con atención el debate, el asunto se zanjó así: "Sunchales recibió el máximo honor: fue declarada Capital Nacional del Cooperativismo, reconociendo así su vasta e innegable trayectoria".

El oportunismo para presentar un proyecto es importante en estos casos. En Junín de los Andes, Neuquén, todos los años festejan la Fiesta Nacional de la Trucha. Pero un legislador de Esquel, Chubut, presentó este año un proyecto de ley para declarar esa ciudad Capital Nacional de la Pesca con Mosca.

Unos álamos torcidos pueden significar muchas cosas. Una de ellas: viento, mucho viento. En Neuquén, el pueblo de Picún Leufú recurrió a esa característica para convertirse en la Capital Nacional del Viento. Nadie allí sabe bien si esto deparó algún beneficio, pero tampoco desmienten el hecho de que viento sobra. "Eso quedó hace muchos años y la verdad es que ya nadie le presta atención. No es mentira, porque viento hay todos los días, pero eso no atrae mucho al turismo, por ejemplo", dijo Adolfo Pino, uno de los 4200 habitantes de esa localidad.

Después de 23 años como senador y diputado nacional, el puntano Oraldo Britos conoce bien el tema. "Se ha hecho cualquier cosa. Una vez, un diputado presentó algo para declarar la Capital Nacional del Combate contra los Piojos, porque había una epidemia, pero el proyecto se hizo mal y quedó como la Capital Nacional del Piojo...", recordó el ex legislador. "Cuando presidía el Senado o Diputados venía un proyecto así... y huy... pensaba se van a c... de risa, y no lo leía".

Algunas de ellas ordenadas por provincias son:

Córdoba

Hernando - Capital Nacional del Maní
Monte Maíz - Capital Nacional de la Sembradora
Laborde - Capital Nacional del Malambo
Mina Clavero - Capital Nacional del Rally
Leones - Capital Nacional del Trigo

Santa Fe

Sunchales - Capital Nacional del Cooperativismo
Santa Fe - Capital Nacional de las Convenciones Constituyentes
Chabás - Capital Nacional de las Producciones Alternativas

Buenos Aires

San Fernando - Capital Nacional de la Náutica
Lincoln - Capital Nacional del Carnaval Artesanal
Medanos - Capital Nacional del Ajo
Los Toldos - Capital Nacional de la Mujer
Mar del Plata - Capital Nacional del Pullover
Rauch - Capital Nacional del Ave de Raza
Mercedes - Capital Nacional del Salame

Misiones

Apóstoles - Capital Nacional de la Yerba Mate

Chubut

Comodoro Rivadavia - Capital Nacional del Petróleo
Esquel - Capital Nacional de la Pesca con Mosca

Chaco

Resistencia - Capital Nacional de las Esculturas
Presidencia Roque Saenz Peña - Capital Nacional del Algodón

Tierra del Fuego

Río Grande - Capital Nacional de la Pesca Deportiva de la Trucha
Usuhaia - Capital Nacional de la Escultura de Nieve

Santa Cruz

Pico Truncado - Capital Nacional del Hidrógeno
Calafate - Capital Nacional de los Glaciares
Río Turbio - Capital Nacional del Carbón

Río Negro

Allen - Capital Nacional de la Pera

Entre Ríos

Crespo - Capital Nacional de la Avicultura

Corrientes

Bella Vista - Capital Nacional de la Naranja

Neuquén

Villa El Chocón - Capital Nacional de la Energía Hidroeléctrica
Rincón de los Sauces - Capital Nacional de la Energía

La Pampa

Doblas - Capital Nacional de la Apicultura


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar