WHATSAPP: 2932 515397

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 12/06/2018
Por la pérdida en las contribuciones de la facturación de luz y agua

¿Se viene una tasa municipal para prestadores de servicios públicos?

¿Se viene una tasa municipal para prestadores de servicios públicos?

En los últimos días, el Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto que elimina dos impuestos a las tarifas de luz y de agua pero que deja a los municipios suplir esa recaudación estableciendo una tasa para las empresas prestatarias.

Frente a esta decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal, algunos municipios impulsarían la sanción de ordenanzas que establezcan la compensación de esa pérdida a través de la creación de una tasa por prestación de servicios esenciales, de manera tal que no pierdan capacidad contributiva sobre todo en tiempos de racionalidad de los recursos y crisis en la cobrabilidad a los contribuyentes.

Uno de los primeros municipios en dar cuenta de tal iniciativa ha sido el de Bahía Blanca, que impulsaría dicho proyecto de ordenanza desde el Departamento Ejecutivo, lo que da cuenta de cierto guiño por parte de la provincia en avanzar en tal iniciativa que sería abonada solo por las empresas prestadoras de servicio y no por los usuarios.

La ley que quitó el porcentaje de las boletas de servicios públicos fue aprobada en Diputados, que modificó un proyecto originalmente aprobado en el Senado. Horas después, la cámara alta ratificó la decisión.

De esta manera, los usuarios pagarán un 6 por ciento menos en el precio de sus boletas de luz y un 4 por ciento en las de agua y los municipios compensarán la perdida cobrándole a las empresas. Con esto, se obtendría la reducción de alrededor del 15 por ciento en las tarifas de servicios públicos.

Se consensuó que la contribución que hacen los prestadores no sea del 0,01 por ciento como originalmente preveía sino que se eliminó totalmente. Mientras que se le puso un tope del 6 por ciento a lo que los municipios percibirán de las empresas distribuidoras de luz y del 4 a las de agua y cloacas.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar